Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ha hecho declaraciones contundentes respecto al acueducto del Chaco, inaugurado en 2020 por el gobierno de Mario Abdo Benítez. “Hoy por hoy, así como está, es inútil”, afirmó Bernal en una reciente entrevista con radio Monumental 1080 AM.
Bernal indicó que se ha conformado una mesa técnica para evaluar y obtener un diagnóstico real del problema del acueducto del Chaco. “Estamos en una mesa técnica permanente, estamos evaluando y sacando un diagnóstico real de cuál es el problema con el acueducto y cuál es la solución que se podría dar”, señaló.
️ «Hoy por hoy, así como está siendo operativizado, es inútil»
Luis Bernal, presidente de la Essap, sobre el abandonado acueducto de agua para el Chaco, que tuvo un costo de USD 130 millones. #AM1080 pic.twitter.com/TTfjS4jl3J
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2023
Desde su inauguración, la obra ha presentado numerosas falencias, entre ellas, los 100 kilómetros de tuberías que reventaron. Según Bernal, muchos técnicos concluyeron que hubo una falla en el diseño del acueducto y que la solución más inmediata requerirá una inversión significativa.
“Tenemos los centros de distribución totalmente abandonados y también el bombeo de toma de agua cruda está inactivo, en Teniente Irala Fernández”, comentó Bernal. Aseguró que “siempre se supo que este proyecto iba a presentar dificultades en su operatividad” y que en parte esto fue por un “trabajo divorciado del Ministerio de Obras Públicas y la Essap”.
El MOPC sabía de posibles fallas en el acueducto del Chaco al momento de su inauguración, reconoce.
«Ya en ese momento se sabía que podría tener ciertas fallas el acueducto. Es decir, que no se podría operar a la máxima presión del acueducto» Pablo Adorno, coordinador de… pic.twitter.com/W01sRKluC8
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2023
Bernal también informó que se ha iniciado una auditoría técnica con técnicos internacionales, para tener un dictamen lo más objetivo posible. “Estamos haciendo una revisión desde el pliego licitatorio y las consultoras que diseñaron el proyecto y los que han construido esta obra, sin deslindar responsabilidad a los funcionarios mismos de nuestra institución”, sentenció.
Fuente: Última Hora.