¡Cambio de juego! Proyecto de ley busca controlar los procedimientos legislativos

En un intento por cambiar las “reglas del juego”, la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos representantes del Partido Encuentro Nacional (PEN), han presentado un ambicioso proyecto de ley.

Este proyecto pretende ser el marco regulador de todos los procedimientos legislativos, con el fin de establecer un protocolo claro y dar trazabilidad a las propuestas presentadas por los legisladores.

Este proyecto se erige como una respuesta al actual contexto de polémica por la ocupación de tierras en el Bajo Chaco. Según la senadora González, esta situación revela una falla en el procedimiento legislativo que abre compuertas para la corrupción. Para ella, es el momento perfecto para debatir, profundizar y hacer pedagogía sobre cómo se deben llevar a cabo estos procesos.

El proyecto propuesto por los legisladores del Encuentro Nacional establece normas, protocolos y reglas que las comisiones deberán considerar para evaluar la seriedad de un dictamen. Según González, los proyectos pasarán por tres filtros: antes, durante y después de su presentación, para verificar la veracidad de lo planteado por los proyectistas.

González sostiene que todos los proyectos de ley necesitan tener una ley marco de procedimiento legislativo para garantizar un proceso ordenado y sistemático. En sus palabras, el proyecto busca poner un “corsé” a los legisladores, que deberán explicar los fundamentos técnicos, filosóficos y económicos de su propuesta.

La senadora criticó que actualmente las comisiones técnicas no brindan un dictamen que sea capaz de visualizar los procedimientos que se llevaron a cabo. Para ella, es necesario acabar con “la tiranía de las mayorías” y asegurar que todo ciudadano tenga acceso a la determinación que lleva a los legisladores a promover tal o cual proyecto de ley.

El proyecto presentado este lunes en la Cámara de Senadores aspira a convertir la presentación de proyectos en un proceso técnico con información clara. La senadora advierte que los proyectistas podrán mentir en el formulario, pero no por mucho tiempo, ya que existirán tres filtros que determinarán si el legislador cumplió con lo que planteó.

Este proyecto representa un importante paso hacia la transparencia y la eficiencia en los procedimientos legislativos, aunque aún queda por ver si conseguirá el apoyo necesario para convertirse en ley.

 

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.