¡Alerta! Caja de Jubilaciones de IPS al borde del colapso

La Caja de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en una situación cada vez más crítica, según advierte un estudio reciente de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

La alarma se enciende ante los riesgos en inversiones financieras y el notable aumento de beneficiarios, poniendo en jaque la sostenibilidad de este sistema previsional.

En la última década, los cotizantes han aumentado en un 35%, y los ingresos en un 112%. Sin embargo, los resultados se han ido reduciendo debido a un incremento del 74% en el número de beneficiarios, lo que se traduce en un ascenso del 192% en los gastos.

El sistema previsional consta de dos actores principales: los aportantes, que realizan contribuciones periódicas, y los beneficiarios, que tras cumplir ciertos requisitos, acceden a los beneficios del sistema.

En este contexto, el Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia presentó un informe con los datos detallados de estos actores y los flujos del IPS al año 2022.

El informe revela que casi un tercio de la Fuerza de Trabajo y de la Población Ocupada se concentra en la Caja Fiscal del MEF y en el Fondo de Jubilaciones del IPS. Entre ambas, ocupan un gran porcentaje del sistema previsional del país, motivo por el cual fueron seleccionadas para realizar un análisis de la situación del sistema previsional paraguayo.

Los cotizantes del IPS alcanzaron un total de 888.736 personas al cierre del 2022, lo que significó un aumento del 34,6% en relación con el 2013. Los aportes para el fondo de Jubilaciones del IPS aumentaron para el 2022 en 2,1 veces, equivalente al 112%, comparado con los aportes del 2013.

El estudio enfatiza la necesidad de mejorar la gestión y transparencia en la administración del sistema de jubilaciones para promover un régimen eficiente, sostenible y equitativo.

Sin embargo, resalta un dato preocupante: el IPS registró un aumento de 3,8 veces más de aportantes al comparar con la Caja Fiscal, mientras que los ingresos se incrementaron solamente en un 27% en el 2022. Esto podría indicar una evasión importante dentro de su administración, poniendo en riesgo su futura sostenibilidad.

Aunque el Fondo de Jubilaciones del IPS mantiene un resultado superavitario hasta la fecha, sus valores continúan reduciéndose año tras año.

La relación cotizante/beneficiario también disminuye, lo que perjudica al Fondo. Este panorama sombrío pone en evidencia la urgencia de tomar medidas para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones del IPS.

 

Fuente: El Nacional

Esta web usa cookies.