La indignación se ha apoderado de la ciudadanía paraguaya tras conocerse una serie de relatos aterradores sobre las condiciones inhumanas en las que viven las personas internadas en el Hospital Psiquiátrico de Paraguay.
Frente a esta alarmante situación, el Movimiento Solidario de Salud Mental y Sociedad ha convocado a una protesta para mañana a las 10:00 de la mañana frente al centro médico, ubicado en la calle Venezuela, Asunción.
Este sábado, continúan las actividades de limpieza en el predio del hospital Psiquiátrico, luego del retiro de camas en desuso y la provisión de colchones, chombas, sábanas y artículos de aseo bucodental para pacientes.
➡️https://t.co/hvWi3dntj2 pic.twitter.com/HtNYZTXzcy
— Agencia IP (@IPParaguay) September 30, 2023
Las denuncias, que fueron realizadas en redes sociales por un paciente y se multiplicaron rápidamente, describen un panorama desolador: desde condiciones precarias y maltratos hasta el uso de electroshock como tratamiento para una paciente embarazada.
Los relatos también hablan de la muerte de al menos dos personas al mes y de la circulación de alcohol y drogas, tal como lo confirmó el ex director del centro médico, el doctor Charles Rodas.
Otra grave y terrorífica denuncia de maltrato en el Hospital Psiquiátrico
Mabel Ortega, pareja de Roberto Brítez, paciente del nosocomio contó las brutalidades que vivió el hombre en el lugar
️ «Él está inmóvil, no habla y mentalmente cada día peor», afirmó#1330AM pic.twitter.com/sMOQP1GJUr
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 29, 2023
Este escenario de terror fue corroborado por funcionarios del lugar, quienes describieron la suciedad generalizada y el pésimo servicio de alimentación para los pacientes. Además, se denunció la superpoblación y la falta de elementos básicos de higiene personal, así como de colchones y sábanas.
La gravedad de la situación se hizo aún más evidente con la reciente auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República, que confirmó graves irregularidades como las ya mencionadas. La semana pasada, dos pacientes perdieron la vida en el hospital.
Ante la creciente presión pública, la Fiscalía ha abierto una investigación de las denuncias y el Ministerio de Salud ha intervenido el hospital. Según informaron, ya se están llevando a cabo labores de limpieza, se han retirado las camas viejas y se han provisto colchones, sábanas, chombas y artículos de aseo personal a los pacientes.
La movilización de mañana busca generar conciencia sobre estas inaceptables condiciones y presionar para un cambio drástico en el sistema carcelario imperante en el centro médico.
La lucha por la dignidad y los derechos humanos de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Paraguay continúa.
Fuente: ABC Color