El Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación se encuentra en medio de la controversia tras un error médico alarmante. Ana Marecos, paciente del instituto, denunció que fue operada de la vesícula cuando en realidad debía ser sometida a una cirugía de hernia.
El médico cirujano Juan Gabriel Terra, miembro del plantel de profesionales del IPS, estuvo a cargo de la operación. Tras el incidente, Marecos expresó su desconfianza hacia los profesionales de la institución y señaló que no volverá para la operación pendiente de hernia.
“El martes fue la operación, me sometieron para hernia y al salir me dijeron que me operaron de la vesícula. Está pendiente la operación de la hernia, pero yo ya no voy a ir ahí para hacer eso”, comentó la paciente.
Según relata Marecos, el cirujano que la atendió acudió a su casa el día de su alta médica y asumió su error. “Me dijo que no sabía cómo explicar lo que pasó, me dijo: no sé qué me pasó por la mente para hacer este procedimiento”.
El doctor Ever Duarte, director del IPS de Encarnación, indicó que se está investigando lo sucedido. “Estamos aguardando los informes pertinentes a fin de tomar las medidas necesarias y llegar al fondo de la cuestión para determinar qué pasó, porque se le operó mal a la paciente”, señaló.
El médico cirujano responsable de la cirugía ha sido apartado del servicio mientras se realiza la investigación, según anunció el doctor Carlos Morínigo, Gerente de Salud de la previsional en comunicación con la 780 AM.
Morínigo recordó que para las cirugías existe un protocolo dentro de IPS, que debe aplicarse en todos los servicios. En este caso, considera que no se cumplieron los pasos establecidos. “No se puede confundir una hernia con una vesícula. No se ha cumplido el protocolo y eso trajo como consecuencia ese evento adverso”, explicó.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.