Bachi Núñez pedirá a Peña que vete ley de desafectación en Villa Hayes

El senador Basilio “Bachi” Núñez, miembro del Partido Colorado, anunció su intención de sugerir al presidente de la República, Santiago Peña, que vete una ley de desafectación que generó controversia en Villa Hayes.

Esta ley, que ha sido promulgada automáticamente, fue objeto de denuncias que afirman que su objetivo es beneficiar a lo que se denominó “ocupantes VIP” de ciertas tierras.

La solicitud de revisión

En una entrevista transmitida por radio Monumental 1080 AM y NPY, el senador Bachi Ñúnez declaró: “Personalmente, voy a sugerirle que vete para mejor estudio”.

El senador buscará que la ley, que desafecta tierras que pertenecían al Ministerio de Defensa a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, sea reconsiderada y vuelva a ser evaluada.

Denuncias de beneficiarios “VIP”

La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció que esta ley tiene como objetivo beneficiar a lo que ha llamado “ocupantes VIP”, personas que se asentaron en terrenos costosos cerca del río Paraguay. La senadora incluso publicó una lista con los nombres de estos presuntos beneficiarios.

Defensa del senador

El senador Núñez es considerado una figura política influyente en Villa Hayes y fue el autor de esta ley.

Durante la entrevista, defendió vigorosamente la desafectación y argumentó que su principal interés es “regularizar las propiedades, no solo en Paraguay, sino también en su departamento”.

El senador también expresó su disposición a aceptar el veto presidencial si se considera necesario, diciendo: “No tengo ningún problema si el presidente de la República quiere vetar, si se le está explicando mal el contexto. Pido que se visite la zona y si hay que modificarla (la ley) y si quiere vetar, veta”.

Acusaciones y justificación

La senadora Celeste Amarilla acusó a su colega de haber abandonado deliberadamente la sesión de la Cámara de Senadores para permitir que la ley fuera promulgada automáticamente.

Sin embargo, Bachi Núñez defendió su decisión de abandonar la sesión, afirmando que lo hizo debido a un “altercado” en la sala, no con la intención de permitir la sanción ficta de la ley.

Origen de la controversia

La finca 916, objeto de esta ley de desafectación, solía ser propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y luego pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante un decreto en 2002.

Según el senador Núñez, el expresidente Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, tanto el MAG como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) rechazaron estos terrenos.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.