La causa contra la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García, acusados por el trágico fallecimiento de Thirza Belén Portillo Franco (9), ha sido elevada a juicio oral. El juez Mirko Valinotti admitió la acusación y decidió avanzar con el caso, en el cual ambos profesionales son procesados por homicidio culposo.
Thirza Belén murió el 12 de noviembre de 2021 durante un procedimiento en la clínica odontológica Mommy Dent, ubicada en Loma Pytã. Según la autopsia, la niña falleció a causa de una sobredosis de anestesia. Cabe destacar que la clínica no contaba con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud.
Obertino, junto al anestesista Adrián García, fueron acusados por homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados. Mientras tanto, el endodoncista Vicente Javier Cabrera enfrenta una acusación por homicidio doloso.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía hizo hincapié en la falta de comunicación a los familiares de Thirza Belén respecto a los detalles de la intervención a la que sería sometida. Se reiteró que no se informó adecuadamente que la niña sería sometida a anestesia general, un procedimiento que conlleva riesgos significativos, especialmente en una niña de su edad y sin las medidas de seguridad apropiadas.
La defensa de Obertino solicitó la suspensión condicional del procedimiento, ya que la acusada aceptó los hechos y ofreció como reparación del daño, un pago mensual de G 6.000.000 durante tres años o su equivalente con la condena de dos años con suspensión de ejecución de la condena. Sin embargo, también planteó la nulidad de la acusación, argumentando una presentación extemporánea de las actuaciones y evidencias por parte del Ministerio Público.
Por su parte, la defensa de Adrián García propuso la salida procesal de suspensión condicional del procedimiento y ofreció como reparación del daño G 150.000.000 a ser pagados de forma mensual durante 36 meses.
Tanto la Fiscalía como la querella rechazaron las pretensiones de salidas procesales. Por lo tanto, Sandra Obertino y Adrián García afrontarán juicio oral. En cuanto a Vicente Cabrera Godoy, acusado por homicidio doloso, se dio trámite de oposición a su pedido de sobreseimiento provisional, alegando insuficiencia probatoria respecto a su autoría y responsabilidad en los hechos. Además, pidió el cambio de calificación a homicidio culposo.
Fuente: El Observador.
Esta web usa cookies.