Después de 148 tensos días, la huelga de guionistas de Hollywood ha llegado a su fin. Los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) votaron unánimemente para autorizar a sus miembros a volver al trabajo, luego de alcanzar un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood y los servicios de streaming. Esta medida pone fin a una huelga que había paralizado la industria del entretenimiento.
El acuerdo tentativo, que se logró tras largas y duras negociaciones, marca un punto de inflexión para los estudios de cine y televisión de Hollywood. Tanto el WGA como el sindicato que representa a los actores, SAG-AFTRA, se habían declarado en huelga este verano para luchar por salarios más altos y protecciones contra la inteligencia artificial.
El contrato, que expirará en mayo de 2026, incluye aumentos salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros beneficios. El salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5% inmediatamente, otro 4% en mayo de 2024 y luego otro 3,5% en mayo de 2025.
Además, los escritores que trabajen en el mismo guión ya no tendrán que dividir las contribuciones a la pensión y a la salud. Para los grandes proyectos de streaming, es decir, producciones de largometrajes con un presupuesto de al menos 30 millones de dólares, la compensación mínima del escritor por una historia y un guión para televisión aumentará un 18% hasta los 100.000 dólares.
El acuerdo también abordó las ganancias residuales de transmisión y la transparencia de los datos relacionados con la transmisión. El auge de Netflix y otros servicios similares a lo largo de los años ha ayudado a transformar Hollywood, convirtiéndose en un tema importante en las huelgas de escritores y actores.
Aunque la dirección del sindicato permitió a sus miembros volver al trabajo, sus contratos con los estudios aún no son ratificados oficialmente, lo que significa que los miembros del sindicato aún pueden rechazar los términos del acuerdo, prolongando potencialmente una huelga histórica que ha paralizado muchas partes del sector del entretenimiento estadounidense.
Finalmente, el WGA inició oficialmente la huelga el 2 de mayo, la cual terminó por convertirse en una de las más largas de su historia. El récord actual data de 1988, cuando el WGA estuvo en huelga 154 días. Las huelgas de Hollywood han sido costosas, con un impacto económico nacional de más de 5.000 millones de dólares, según los expertos.
Fuente: CNN
Esta web usa cookies.