La Ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha soltado una noticia que ha dejado a más de uno con la boca abierta. El Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico del transporte público, que absorbió una inversión de casi USD 4 millones del Estado, simplemente no funciona.
Este bombazo se destapó durante una entrevista con ABC, en la que Centurión expresó su descontento ante esta situación. Según la funcionaria, el ministerio contrató la infraestructura necesaria para monitorear el sistema de billetaje, pero, a día de hoy, este centro sigue sin estar operativo.
«Solicitamos a la Contraloría su intervención en un contrato del Vmtrio. de Transporte, para la construcción del Centro de Monitoreo que no está operativo y es una pieza fundamental para el seguimiento del #BilletajeElectrónico y el análisis del servicio», Ministra @clacent. pic.twitter.com/XAKMKGKHCi
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) September 27, 2023
Pero eso no es todo. La Ministra ha señalado que el CCM carece de los módulos necesarios para recibir y procesar la información sobre el sistema de transporte. En teoría, este centro debería permitir al Estado Paraguayo contar con datos precisos sobre el uso del transporte público, para así poder tomar decisiones y planificar el servicio. Sin embargo, esto no es posible en la actualidad.
Por si fuera poco, Centurión ha anunciado que ya se ha solicitado una auditoría a la Contraloría General de la República (CGR). Además, ha advertido que, si se detectan indicios de hechos punibles, el caso será denunciado al Ministerio Público.
El Dip. @capr88 señaló que el billetaje electrónico, cuya implementación se festejo como un gran logro, «se utiliza de forma irregular para dar paso al aumento del cobro del subsidio al transporte y que la @Cetrapam utiliza dinero público que requiere un mejor control» pic.twitter.com/vbEh2BcKhE
— Radio Cámara Py (@Radiocamarapy) September 26, 2023
El contrato para la implementación del CCM fue adjudicado en 2019 durante la administración de Arnoldo Wiens y los entonces viceministros de Transporte, Víctor Sánchez y Pedro Britos. La empresa contratada para llevar a cabo el proyecto fue Electronic Ticket Control (ETC), un consorcio liderado por Angela Marien Ocampos Ortega.
Por lo pronto, la Ministra de MOPC ha dejado claro que esta situación es inaceptable y que se tomarán las medidas necesarias para resolverla. En palabras de Centurión, “el funcionario público tiene responsabilidades, si no cumplimos nuestras responsabilidades hay consecuencias”.