La noche del martes en el barrio Loma Pucú de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, fue testigo de un hecho inusual y dramático. Un puma, animal salvaje y majestuoso, irrumpió en una vivienda local, desatando un caos que terminó con su vida a manos de los perros de la casa.
La familia residente, aterrada por la presencia del peligroso felino, optó por encerrarse en la vivienda y llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP). Los bomberos, liderados por el capitán Pedro González, acudieron a la escena para intentar controlar la situación.
Sin embargo, la misión de rescate se vio obstaculizada por varios factores. A pesar de su experiencia previa rescatando animales tan variados como osos hormigueros y serpientes de gran longitud, esta era la primera vez que los bomberos se enfrentaban a un puma, un desafío para el cual no estaban equipados.
Santa Rosa del Aguaray.
Un puma sale de su habitat natural e ingresó a una vivienda situado en Loma Pucu.
Perros no dejaban de ladrar ante la presencia del Puma e hizo que se marchara devuelta.
El dueño de la vivienda dió aviso a los Bomberos Voluntarios K132 Santa Rosa. pic.twitter.com/exbeLvNX7P
— AhoraPy (@Ahora_Py) September 27, 2023
González relató sus infructuosos intentos de capturar al puma con una soga, que el animal cortaba de un solo zarpazo cada vez que se le colocaba. Además, la presencia de los perros de la casa, dos pitbulls, dos pastores alemanes y otro de raza desconocida, dificultó aún más la tarea.
Estos perros, grandes y agresivos, rodearon y atacaron al puma varias veces, dejándolo seriamente herido. González describió cómo los canes, también heridos, atacaban al puma cada tanto, en una escena de caos y violencia.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, no pudieron acercarse lo suficiente al puma para intentar salvarlo, ya que corrían el riesgo de ser atacados tanto por el puma herido como por los perros agresivos. Finalmente, los perros aparentemente asfixiaron al puma hasta matarlo.
El cuerpo del puma fue llevado a la base de los bomberos y se informó a la fiscalía de lo sucedido. Es lamentable que estos incidentes ocurran, evidenciando la tensión entre la vida salvaje y la civilización humana, y poniendo de manifiesto la necesidad de mejor equipamiento y preparación para situaciones tan poco comunes pero potencialmente peligrosas.
Fuente: ABC Color.