Hoy, Asunción será escenario de una jornada de protestas protagonizada por médicos y docentes. Ambos sectores se movilizarán para exigir nivelación salarial, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación 2023.
La Coalición Intersectorial Salud convocó a los trabajadores de la salud a concentrarse a las 8:30 frente al Ministerio de Economía, ubicado sobre Chile, entre Presidente Franco y Palma. Esta zona ya amaneció con un fuerte dispositivo de seguridad policial.
#PGN2024| Jornada de protestas en el microcentro
Docentes y médicos se concentrarán frente al Ministerio de Economía.#MóvilABC – @briancaceresv
Whatsapp: https://t.co/jT2BxgKNF3#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/twQan1PF2K
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 27, 2023
Los trabajadores de la salud llevan varios días movilizándose para conseguir la nivelación y el reajuste salarial. En un comunicado emitido, informaron que se reunieron con el viceministro de Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, quien les brindó su “apoyo irrestricto” para las exigencias salariales del personal de salud.
Este apoyo se traduce en la disposición del viceministro para colaborar con todo lo necesario para agilizar los procesos administrativos que buscan la “nivelación/recategorización y/o reajuste salarial de los trabajadores del sector salud” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Por su parte, la Universidad Nacional de Asunción declaró el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales para hoy, con el objetivo de acompañar las movilizaciones ante el Ministerio de Economía y el Congreso Nacional. La UNA también acompaña el pedido de nivelación salarial de docentes en aula y trabajadores del área administrativa.
Docentes y funcionarios administrativos de la UNA marcharán hasta el Ministerio de Economía
Exigen la nivelación salarial estipulada en la Ley 7050 del #PGN2023
vía @Mati_Saldivar04 #1020AM pic.twitter.com/cJEtGO7PTr
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 27, 2023
Estas protestas son una clara muestra de la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y salariales. Aunque la respuesta de las autoridades ha sido positiva hasta ahora, la decisión de continuar con las medidas de fuerza será definida esta tarde tras una reunión con el viceministro de Economía.
Las demandas de los trabajadores de la salud y de la educación son una pieza crucial en la construcción de un sistema más justo y equitativo. Las próximas horas serán determinantes para conocer el desenlace de estas movilizaciones y la respuesta del gobierno a estas exigencias.
Fuente: ABC Color