Eddie Jara, presidente de Petropar, confirmó recientemente que el tren de molienda de Troche, adjudicado en 2021 por su predecesor, Denis Lichi, a EISA (Estructura Ingeniería SA) de Alberto Palumbo por casi USD 28 millones, debía costar un máximo de USD 14 millones. Esta declaración ha disparado las alarmas sobre posibles irregularidades en la gestión de la estatal petrolera.
Planta de Troche, otro elefante blanco
«Con respecto a Troche, es un proyecto que está teniendo mucho foco. En este momento, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas está haciendo un proceso de evaluación contractual», Eddie Jara, presidente de Petropar.… pic.twitter.com/7UxaRDuKQt
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 26, 2023
Según Jara, hace cinco años se realizó un análisis para la construcción de un nuevo tren de molienda para la alcoholera estatal de Mauricio José Troche (Guairá). En aquel entonces, tras los estudios realizados, se concluyó que la obra no debía costar más de USD 14 millones.
Sin embargo, la adjudicación realizada por Lichi, actual Gobernador de Cordillera, ascendió a G. 195.299 millones (USD 27,1 millones al cambio actual), con un aumento adicional de G. 3.405 millones (USD 472.916) mediante una adenda.
El pdte. @lichi_denis y equipo técnico anunciaron el inicio de las obras del nuevo tren de molienda en la Planta Alcoholera M.J. Troche
Se estima que la nueva línea de producción esté en funcionamiento para el inicio de la zafra 2023. #PetroparÑanembae ⛽️ pic.twitter.com/UMcm8LwmHl— Petropar (@Petropargov) March 3, 2022
EISA ya ha cobrado USD 6.000.000 en concepto de anticipo, pero la obra sigue sin finalizar. Jara, en una entrevista reciente, comentó que “hace 5 años, este tren de molienda nuevo iba a costar un poquito menos de USD 10 millones, y traer e instalar iba a costar dos, tres, cuatro millones más. O sea, estamos hablando de la mitad de lo que yo vengo a encontrar ahora”.
Además, Jara enfatizó que los precios que encontraron sus técnicos en Brasil eran considerablemente inferiores a lo que finalmente se adjudicó en el gobierno pasado. Asimismo, señaló que empresas similares del sector están invirtiendo como máximo US$ 12 millones en ingenios similares.
Actualmente, Petropar tiene un equipo realizando una investigación interna. Si se detectan indicios de hechos punibles se denunciarán a la Fiscalía. Además, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está realizando una evaluación contractual.
La empresa EISA subcontrató a la empresa Ocho A, del senador Luis Pettengill, para continuar con las obras debido a problemas financieros. Jara confirmó que no realizará ningún pago hasta que se diluciden los temas de la investigación interna, la evaluación contractual de la DNCP y los puntos que la Contraloría sacó.
El contrato indicaba que la obra debía finalizar en marzo de este año. Sin embargo, la obra aún no ha concluido y Petropar incluso concedió una prórroga a la empresa. Según Jara, la obra debe finalizar en noviembre de este año, pero EISA confirmó que este plazo ya no se cumplirá.
▶️Édgar Ortiz, miembro de la Asociación de Cañicultores de Troche, dijo que existe una preocupación por el retraso para la construcción del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petropar. #PolíticaNM
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— Universo 970 AM (@Universo970py) October 18, 2022
Fuente: ABC Color