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Duplicación de costos para proyecto de Petropar en Troche

El tren de molienda de Troche, adjudicado por Petropar, costará el doble de lo estimado inicialmente, según Eddie Jara, presidente de la entidad.

La obra del tren de molienda de Troche ya debía culminar en marzo de este año, según la DNCP, pero recién culminará el próximo año, según la empresa. Foto: Gentileza

Eddie Jara, presidente de Petropar, confirmó recientemente que el tren de molienda de Troche, adjudicado en 2021 por su predecesor, Denis Lichi, a EISA (Estructura Ingeniería SA) de Alberto Palumbo por casi USD 28 millones, debía costar un máximo de USD 14 millones. Esta declaración ha disparado las alarmas sobre posibles irregularidades en la gestión de la estatal petrolera.

Según Jara, hace cinco años se realizó un análisis para la construcción de un nuevo tren de molienda para la alcoholera estatal de Mauricio José Troche (Guairá). En aquel entonces, tras los estudios realizados, se concluyó que la obra no debía costar más de USD 14 millones.

Sin embargo, la adjudicación realizada por Lichi, actual Gobernador de Cordillera, ascendió a G. 195.299 millones (USD 27,1 millones al cambio actual), con un aumento adicional de G. 3.405 millones (USD 472.916) mediante una adenda.

EISA ya ha cobrado USD 6.000.000 en concepto de anticipo, pero la obra sigue sin finalizar. Jara, en una entrevista reciente, comentó que “hace 5 años, este tren de molienda nuevo iba a costar un poquito menos de USD 10 millones, y traer e instalar iba a costar dos, tres, cuatro millones más. O sea, estamos hablando de la mitad de lo que yo vengo a encontrar ahora”.

Además, Jara enfatizó que los precios que encontraron sus técnicos en Brasil eran considerablemente inferiores a lo que finalmente se adjudicó en el gobierno pasado. Asimismo, señaló que empresas similares del sector están invirtiendo como máximo US$ 12 millones en ingenios similares.

Actualmente, Petropar tiene un equipo realizando una investigación interna. Si se detectan indicios de hechos punibles se denunciarán a la Fiscalía. Además, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está realizando una evaluación contractual.

La empresa EISA subcontrató a la empresa Ocho A, del senador Luis Pettengill, para continuar con las obras debido a problemas financieros. Jara confirmó que no realizará ningún pago hasta que se diluciden los temas de la investigación interna, la evaluación contractual de la DNCP y los puntos que la Contraloría sacó.

El contrato indicaba que la obra debía finalizar en marzo de este año. Sin embargo, la obra aún no ha concluido y Petropar incluso concedió una prórroga a la empresa. Según Jara, la obra debe finalizar en noviembre de este año, pero EISA confirmó que este plazo ya no se cumplirá.

Según el empresario, estos retrasos son comunes en obras del país debido a la complejidad de los trabajos. Además, enfatizó que los pagos de Petropar no están alineados con el progreso de la obra, y que la empresa ha invertido hasta ahora 11 millones de dólares en el proyecto.

A pesar de esta inversión, solo se ha construido un tinglado en la planta de Troche y los equipos que se fabricarán en Brasil aún no se han instalado.

EISA, la empresa a cargo, ha tenido varios incumplimientos en el pasado, incluyendo la obra del espigón norte del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que está siendo investigada por la fiscalía. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sancionó a EISA con una inhabilitación por abandonar la construcción de escuelas en varias partes del país.

Sin embargo, esta sanción fue suspendida por el Tribunal de Cuentas contencioso administrativo. A pesar de estos antecedentes, Petropar adjudicó a EISA el montaje del nuevo tren de molienda para la alcoholera Troche, una obra que aún no ha concluido y que ya ha sido objeto de varias infracciones contractuales según la Contraloría.

 

Fuente: ABC Color