Nacionales

Caso Galeano: Juez Amarilla justifica arresto domiciliario pese a petición de prisión

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, justificó su decisión de otorgar arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado) a pesar del pedido inicial de prisión preventiva en su caso sobre lavado de dinero y asociación criminal.

Juez Gustavo Amarilla. Foto: ABC Color.

En medio de un debate jurídico y mediático, el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, ha salido a la luz pública para explicar su polémica decisión. Amarilla otorgó arresto domiciliario al senador Erico Galeano (ANR-Honor Colorado), pese a que los fiscales titulares de la causa habían solicitado prisión preventiva por lavado de dinero y asociación criminal.

Amarilla, especializado en Crimen Organizado, fue el magistrado responsable de la audiencia preliminar de imposición de medidas cautelares a Galeano. A través de una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Amarilla argumentó sus razones para conceder el arresto domiciliario al parlamentario colorado.

La defensa de Galeano planteó la libertad ambulatoria de su cliente bajo condiciones especiales, propuesta que fue rechazada por el fiscal interino Néstor Coronel. Sin embargo, a pesar de la negativa inicial, el agente fiscal solicitó finalmente el arresto domiciliario.

Amarilla admitió que tenía la posibilidad de otorgar una medida fuera de lo que solicitó el fiscal interino de la causa, pero argumentó que ya no había peligro de fuga ni se podía obstruir la investigación a estas alturas. Según Amarilla, hubiera sido “exagerado” determinar la prisión de Galeano.

Al respecto, el juez indicó: “Si el Ministerio Público le dice al juez que no corresponde, yo particularmente no me animaría a dictar la prisión en este sentido”. Agregó que los elementos probatorios presentados podrían servir “para analizar un absolución o sobreseimiento”.

El magistrado también mencionó que el fiscal interino argumentó que, a cuatro meses de la investigación y a dos de terminar, se podría permitir que Galeano litigue con arresto domiciliario. No obstante, uno de los fiscales titulares de la causa, Silvio Corbeta, sostuvo que el senador debe estar con prisión preventiva por peligro de obstrucción de la investigación, derivada del operativo A Ultranza.

Este caso sigue generando controversia y debate en el panorama jurídico y político paraguayo, poniendo de manifiesto tensiones entre el poder judicial y el ministerio público.

Fuente: Última Hora.