Si sos una de las muchas personas que se tragaron un chicle entero por accidente, es probable que te haya venido una pregunta a la cabeza justo después de esa sensación tan desagradable.
¿Cuánto tiempo permanecerá ahí el chicle? Existe la idea generalizada de que permanecerá en el estómago durante siete años después de tragarlo, pero esto no es cierto.
“Es un mito de ancianos”, afirmó Simon Travis, profesor de Gastroenterología Clínica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. “No tengo ni idea de dónde surgió el mito; me imagino que se planteó porque alguien quería evitar que sus hijos mascaran chicle”.
Tragando chicle: ¿Un problema real o un mito antiguo?
Tragar chicle solo es perjudicial para el organismo si se hace en exceso, dijo Travis por correo electrónico, lo cual es muy poco frecuente. Explicó que tragar tres o más chicles al día se consideraría excesivo.
“Si te tragás un chicle, pasará por el estómago, llegará al intestino y saldrá sin sufrir cambios por el otro extremo”, dijo Travis.
“Hay casos de chicles que se alojan en el intestino de bebés e incluso niños si tragaron muchos, y entonces causan una obstrucción. Pero en más de 30 años de práctica gastroespecializada, nunca he visto un caso”, manifestó.
El chicle a lo largo de la historia
Antes de que el chicle se comercializara y se vendiera en los paquetes actuales, los pueblos antiguos lo utilizaban para calmar la sed y el hambre, según Jennifer Mathews, profesora de Antropología de la Universidad Trinity de San Antonio, Texas y autora de “Chicle: The Chewing Gum of the Americas, From the Ancient Maya to William Wrigley”.
¿Desde cuándo se masca chicle? Los mayas masticaban una sustancia llamada chicle, que procede del árbol de la sapodilla, frecuente en el sur de México y Centroamérica.
“El chicle es un látex natural que proviene de un árbol llamado chico sapote o zapote”, explicó Mathews. “Si se corta un árbol de chico sapote, el látex empieza a rezumar como forma de protección. Forma una barrera para proteger al árbol. Podés arrancarlo del árbol y empezar a masticarlo”, expresó.
Cuándo preocuparse por tragar chicle
A menos que te duela o hayas tragado mucho chicle, Travis y Carroll afirman que no es necesario acudir al médico si accidentalmente te tragas un trozo entero.
“Es un problema teórico”, dijo Carroll. “En teoría, podrías conseguir algo lo suficientemente grande en un niño pequeño como para causar una obstrucción, pero esto no es algo que la gente común debe preocuparse”, manifestó.
Sin embargo, para las personas con problemas en el tracto gastrointestinal, o tracto GI, que es una serie de órganos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano, el chicle tragado podría causar problemas.
Fuente: CNN.