El caso A Ultranza Py, que ha cobrado notoriedad en Paraguay por las numerosas implicaciones de figuras públicas en actividades ilícitas, ha dado un giro inesperado. El senador colorado Erico Galeano Segovia ha logrado obtener el beneficio del arresto domiciliario, convirtiéndose en el único procesado con esta medida cautelar entre los más de 15 investigados.
Galeano, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en asociación criminal, consiguió su arresto domiciliario tras una serie de maniobras legales dirigidas al juez Gustavo Amarilla y a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak. Este cambio en la situación del legislador se produce pese a que la Fiscalía inicialmente solicitó su prisión preventiva.
El Ministerio Público ha expuesto que Galeano habría prestado su aeronave al grupo criminal para facilitarles el traslado en vuelos locales. Esta colaboración habría sido crucial para concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa. A cambio de este servicio, Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de drogas. El senador es sospechoso de haber insertado estos fondos en el sistema financiero y económico nacional a través de préstamos y cancelaciones anticipadas, así como compras de bienes muebles e inmuebles realizadas entre 2020 y 2021.
El juez Amarilla también impuso una caución real sobre dos inmuebles propiedad de Galeano, con un valor total de G. 10.000 millones. Además, Galeano ha recibido permiso para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores los miércoles entre las 05:00 y las 20:00.
Este desarrollo en el caso A Ultranza Py contrasta con la situación de otros investigados, entre los que se incluyen figuras como el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy y el supuesto líder de la estructura narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Ambos, junto con otros acusados, permanecen en prisión preventiva.
El caso A Ultranza Py es una investigación en curso que busca desmantelar una red de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Hasta el momento, más de 50 personas han sido imputadas, con acusaciones que van desde la asociación criminal hasta el lavado de dinero.
En cuanto a Galeano, su implicación en el caso surge de su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína desbaratado en el operativo “A Ultranza Py”. La Fiscalía sostiene que la investigación sobre Galeano comenzó tras un allanamiento en marzo de 2022 en una propiedad de “Tío Rico”, donde se encontró una factura de ANDE a nombre del senador.
La concesión del arresto domiciliario a Galeano plantea importantes cuestiones sobre la integridad del sistema judicial paraguayo y el tratamiento preferencial que parece recibir ciertos individuos de alto perfil. Este giro en el caso A Ultranza Py, pone en duda la imparcialidad y equidad del proceso. Mientras tanto, el senador colorado disfrutará de la comodidad de su hogar, a pesar de las graves acusaciones que pesan sobre él.
Fuente: ABC Color.