Tras un intento fallido de derogación y semanas de negociaciones, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano ha anunciado un “consenso” con la delegación de la Unión Europea en torno al controvertido convenio sobre educación. Este anuncio, realizado durante una conferencia de prensa, marca un hito en la relación entre Paraguay y la Unión Europea.
El canciller Lezcano explicó que se ha realizado un “intercambio de cartas” para aclarar los términos e interpretaciones del convenio. Además, se ha decidido cambiar la denominación del mismo, reemplazando la palabra “transformación” por “fortalecimiento”. Así, el convenio pasará a llamarse: “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.
Según el canciller, este intercambio de cartas asegura que el convenio se ajusta al marco legal del país, respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República del Paraguay. En esta labor, se contó con la colaboración del Ministerio de la Niñez y el de Educación.
El ministro destacó que todas las cláusulas y anexos del convenio, así como los documentos a los que se remite – ya sean acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales -, se interpretarán conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay. En particular, se tomarán en cuenta diversos artículos de la Constitución que versan sobre la igualdad de las personas, la garantía de la igualdad, la igualdad de los derechos del hombre y la mujer, la protección de la familia, el derecho a constituir familia, la protección al niño y la responsabilidad educativa.
En relación a los términos “inclusión” y “género”, el canciller explicó que se interpretarán de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Además, señaló que Paraguay entiende que la gobernanza de la educación hace referencia a la gestión del gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo.
Por su parte, el representante de la Unión Europea, Javier García de Viedma, agradeció la predisposición de las autoridades locales para lograr este consenso luego de más de un mes de negociaciones. Expresó su esperanza de que este “intercambio de cartas” permita superar la difícil situación generada.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.