La Cámara de Diputados de Paraguay ha conseguido luz verde para un sustancial incremento presupuestal por valor de USD 3,8 millones (G. 28.000 millones).
Este aumento, destinado a beneficiar a asesores, auxiliares, coordinadores y jefes de departamento, fue promulgado de manera automática el pasado 20 de septiembre. El documento autoriza al Ministerio de Economía la ampliación de G. 28 mil millones para la Cámara Baja.
El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó recientemente que la ampliación presupuestaria de los diputados incluye la desprecarización de los funcionarios, destacando que se ha dado con normalidad. Asimismo, se prevé la creación de cargos para incorporar al personal contratado al cuadro permanente, dentro de la política de desprecarización laboral.
Este aumento presupuestal permitirá equiparar los salarios de los funcionarios que ganan por debajo del salario mínimo y establecer un salario base para aquellos funcionarios que están percibiendo el salario mínimo legal. Además, se busca equiparar los ingresos de los funcionarios del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores.
El aumento será destinado para sueldos con G. 14.948.787.121; para gastos de representación G. 527.048.000; para pago de aguinaldos de destinará la suma de G. 1.289.652.935. Para bonificaciones se destinarán G. 4.907.511.849; para jornales se destinarán G. 2.300 millones y para honorarios profesionales G. 2.500 millones.
Esta decisión ha generado controversia, especialmente debido al momento en el que se presentó el proyecto, justo dos semanas antes de las elecciones generales. A pesar de las objeciones, la mayoría de los diputados votaron a favor del incremento presupuestal, justificando que durante la emergencia por la pandemia del Covid-19, la Cámara de Diputados realizó recortes y suspendió los recursos para las recategorizaciones y concursos.