Una vez más, el sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) ha dejado en desamparo a los asegurados. Esta nueva caída del sistema ha generado una oleada de quejas y críticas por parte de los pacientes, quienes madrugan para conseguir turno y se encuentran con un sistema inoperante.
La situación es aún más lamentable considerando que entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas. “Mi caso en particular no es de urgencia, pero hay muchas personas que sí necesitan una atención de urgencia. Se madruga para venir a quitar el turno y es lamentable”, espetó una de las mujeres presentes durante la caída del sistema.
️ «Es una burla. Pedís permiso en tu trabajo para venir a IPS y te juegan así»
Asegurados repudian caída del sistema de agendamiento de IPS
♦️ Muchas personas de tercera edad, embarazadas y niños necesitan atención de urgencia en las diferentes clínicas periféricas.#NPY pic.twitter.com/Z5gwuMLBXQ
— NPY Oficial (@npyoficial) September 25, 2023
El malestar se agrava por la confusa comunicación desde las ventanillas del IPS. “Primero nos dicen que nos van a anotar en un papel y cargar al sistema para confirmar y luego de 15 minutos se contradijeron, avisaron que funcionaba solo para agendar, pero no para confirmar”, continuó la mujer.
Una mujer embarazada coincidió con esto y expresó su dolor al ver que esta situación afecta principalmente a los trabajadores. “Porque pedís permiso para venir a consultar y vienen y te juegan así. Yo estoy embarazada, vengo para laboratorio y acá no te quieren atender, y la empresa no te van a reconocer esas cosas”, dijo sobre los lugares de trabajo.
El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, confirmó este inconveniente a radio Monumental 1080 AM y señaló que fue “un problema interno”. Admitió que esto ocurre “cada dos días”.
Otra vez, cae sistema de agendamiento de IPS
️ «Tenemos una caída en casi todas las periféricas. Pedimos ya a la parte informática que nos informe qué pasó. Cada dos días se nos cae. Yo ya estoy manos arriba. El sistema ya no sirve para la capacidad del IPS» Carlos Morínigo,… pic.twitter.com/VM1ZprFfni
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Cabe recordar que el 4 de setiembre pasado, también se registró el mismo fallo en el sistema informático, que duró por aproximadamente ocho horas, y generó un caos.
Esta situación recurrente pone en evidencia la necesidad urgente de una mejora y actualización del sistema informático del IPS, a fin de garantizar la atención adecuada y oportuna a los asegurados. Mientras tanto, los pacientes se mantienen en incertidumbre, a merced de un sistema que parece jugar con su salud y bienestar.
Fuente: Última Hora.