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Falla sistema del IPS: Pacientes en incertidumbre

La caída del sistema informático del IPS deja a los asegurados desamparados y provoca quejas. Pacientes madrugan para conseguir turno y se encuentran con un sistema inoperante.

Foto: Dardo Ramírez. Última Hora.

Una vez más, el sistema informático del Instituto de Previsión Social (IPS) ha dejado en desamparo a los asegurados. Esta nueva caída del sistema ha generado una oleada de quejas y críticas por parte de los pacientes, quienes madrugan para conseguir turno y se encuentran con un sistema inoperante.

La situación es aún más lamentable considerando que entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas. “Mi caso en particular no es de urgencia, pero hay muchas personas que sí necesitan una atención de urgencia. Se madruga para venir a quitar el turno y es lamentable”, espetó una de las mujeres presentes durante la caída del sistema.

El malestar se agrava por la confusa comunicación desde las ventanillas del IPS. “Primero nos dicen que nos van a anotar en un papel y cargar al sistema para confirmar y luego de 15 minutos se contradijeron, avisaron que funcionaba solo para agendar, pero no para confirmar”, continuó la mujer.

Una mujer embarazada coincidió con esto y expresó su dolor al ver que esta situación afecta principalmente a los trabajadores. “Porque pedís permiso para venir a consultar y vienen y te juegan así. Yo estoy embarazada, vengo para laboratorio y acá no te quieren atender, y la empresa no te van a reconocer esas cosas”, dijo sobre los lugares de trabajo.

El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, confirmó este inconveniente a radio Monumental 1080 AM y señaló que fue “un problema interno”. Admitió que esto ocurre “cada dos días”.

Cabe recordar que el 4 de setiembre pasado, también se registró el mismo fallo en el sistema informático, que duró por aproximadamente ocho horas, y generó un caos.

Esta situación recurrente pone en evidencia la necesidad urgente de una mejora y actualización del sistema informático del IPS, a fin de garantizar la atención adecuada y oportuna a los asegurados. Mientras tanto, los pacientes se mantienen en incertidumbre, a merced de un sistema que parece jugar con su salud y bienestar.

Fuente: Última Hora.