Política

Cruzada Nacional: Un giro social para el subsidio electoral

Cruzada Nacional tiene planes de “humanizar” el subsidio electoral, aportándole un enfoque social y beneficiando a la comunidad.

Yolanda Paredes afirmó que “quieren humanizar” el dinero que recibirán en concepto de subsidio electoral. Foto: Daniel Duarte.

Uno de los temas más controvertidos en la política paraguaya es el del subsidio electoral. Este dinero, que se destina a los partidos políticos tras las elecciones generales, ha sido objeto de numerosas críticas y debates. Sin embargo, Yolanda Paredes, líder de Cruzada Nacional en el Senado y esposa de Paraguayo Cubas, tiene una visión diferente para este subsidio.

En una entrevista con Radio Monumental 1080 AM, Paredes explicó los planes de Cruzada Nacional para el subsidio electoral que recibirán del Estado por las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Según Paredes, el partido, liderado por su esposo Paraguayo Cubas, recibirá G. 9.369 millones en subsidio y desde el 2024 percibirá G. 3.324 millones en aporte estatal anual.

La propuesta de Cruzada Nacional es “darle un matiz social y humanizar” el subsidio electoral. Hasta ahora, este dinero ha sido visto como “un botín en todos los partidos”, según Paredes. Sin embargo, la intención de Cruzada Nacional es cambiar esta percepción y convertir el subsidio en un recurso que pueda beneficiar a la sociedad.

Una de las iniciativas que Paredes mencionó es la creación de una clínica odontológica móvil. Según ella, “la ausencia del Estado en temas odontológicos es alarmante en el campo sobre todo”. Por lo tanto, la idea es utilizar parte del subsidio para establecer una clínica que pueda brindar servicios odontológicos en áreas rurales y otras regiones donde estos servicios son escasos.

Paredes también habló sobre la campaña electoral de Cruzada Nacional, que se realizó con gastos mínimos. Según ella, la campaña les costó poca plata y la realizaron “a pulmón”. Asimismo, recalcó que actualmente no le deben nada a nadie y que vendieron su casa en Ciudad del Este para cubrir los gastos de la campaña.

La propuesta de Cruzada Nacional de “humanizar” el subsidio electoral es sin duda interesante y podría marcar un precedente en la política paraguaya. Sin embargo, solo el tiempo dirá si esta visión se convierte en una realidad y si otros partidos seguirán su ejemplo.

 

Fuente: Última Hora