En medio de un clima de tensión y debate, una controversia ha estallado en Paraguay entre los productores primarios de yerba mate y los industriales del sector. El punto de fricción es el proyecto de ley “De fomento y protección a pequeños y medianos productores de yerba mate”, aprobado por el Congreso Nacional y en espera de su promulgación por el Ejecutivo.
EL CONGRESO SANCIONA LEY DE FOMENTO Y PROTECCIÓN A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES YERBATEROS
La propuesta, impulsada por el Senador @JuanAfara y su colega Senador José Ledesma, quedó sancionada en la sesión ordinaria de @DiputadosPy del día de ayer
https://t.co/3twKDbe2kV pic.twitter.com/TnJSVrDmvp
— CONADERNA PARAGUAY (@CONADERNAPY) September 7, 2023
Los industriales exigen el veto del proyecto, mientras que los productores esperan su rápida vigencia. La ley propone la creación de una comisión mixta multidisciplinaria encargada de emitir un parecer técnico que defina un precio base para la yerba mate cada septiembre. Esta comisión se creó en respuesta a las constantes protestas de los productores durante la temporada de cosecha, por los bajos precios pagados por la hoja verde.
El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), que agrupa a los industriales del sector, ha pedido al presidente de la República, Santiago Peña, que vete el proyecto de ley.
Argumentan que la regulación de costos y precios de la yerba mate bajo un régimen de sanciones para sus actores no es la solución a los problemas y repercutirá en el mercado.
Según el CYP, “los costos y precios son el resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda, supeditados estos a su vez por varios factores, locales y extranjeros que no pueden ser controlados con resoluciones administrativas”.
Por otro lado, la Federación de Productores de Yerba Mate del Noreste de Itapúa (FEPYM), considera “falsos” los argumentos presentados por los industriales.
Afirman que la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional garantiza el derecho de los pequeños y medianos productores de yerba mate a recibir un precio justo.
Además, sostienen que “es falso que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda”, ya que los intermediarios pagan por debajo del costo de producción establecido por las cooperativas del sector.
Esto es sensatez y sentido común, además de coherencia con el orden económico constitucional. Sólo a algunos políticos de escasas luces y corruptos se les puede ocurrir aprobar este tipo de leyes. ¡Excelente el Centro Yerbatero paraguayo. Felicitaciones! pic.twitter.com/Kr8anwyOJf
— Victor Pavon (@victorzpavon) September 19, 2023
Este conflicto pone en evidencia la necesidad de un equilibrio justo entre los intereses de los productores primarios y los industriales del sector yerbatero.
La promulgación de la ley podría representar un cambio significativo en la industria de la yerba mate en Paraguay, pero solo el tiempo dirá si este cambio será positivo o negativo.
Fuente: ABC Color