En medio de una creciente crisis fronteriza con Argentina, Petróleos Paraguayos (Petropar) ha decidido hacer un giro estratégico en su abastecimiento de gas.
Eddie Jara, presidente de Petropar, confirmó este viernes que la petrolera estatal está gestionando la compra de gas de Bolivia.
La decisión surge como resultado de la retención de una importante cantidad de camiones cargados con gas licuado de petróleo (GLP) en la Argentina.
Según Jara, esta situación sería una orden directa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, lo que ha llevado a un estado de tensión en la frontera entre ambos países.
El presidente de Petropar expresó su preocupación por la seguridad de los camiones retenidos, destacando el riesgo que supone tener estos camiones expuestos a altas temperaturas. Además, advirtió que si la situación persiste, podría llevar a un desabastecimiento de gas en Paraguay.
Ante esta situación, el presidente paraguayo, Santiago Peña, instruyó la búsqueda de otros proveedores de gas, siendo Bolivia la opción elegida. Se cerró un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa que suministrará un tercio del requerimiento de gas del país.
No obstante, Petropar aspira a que este porcentaje ascienda al 50% para evitar cualquier posible desabastecimiento.
Aunque el gas boliviano podría resultar más costoso, Jara aseguró que el stock de gas está garantizado hasta octubre, tiempo en el cual se espera resolver la situación con Argentina.
Este giro estratégico en la diplomacia energética subraya la importancia de la diversificación de proveedores y la necesidad de mantener una gestión flexible en un entorno geopolítico fluctuante.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.