Un tesoro artístico valorado en más de un millón y medio de dólares, permanece envuelto en un manto de incertidumbre y misterio. Hablamos de la valiosa colección de obras de arte halladas en la residencia de Carlos Andrés Oleñik Memmel, detenido en el operativo “Pavo Real Py” por supuestas vinculaciones con la red de lavado de dinero del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
Entre las piezas encontradas, se destacan cuadros, esculturas, antiguas tallas religiosas y objetos decorativos. Sin embargo, a pesar de su alto valor histórico y monetario, el secretario general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Santiago Arza, reveló que estas obras no están en posesión de la entidad. De hecho, indicó que parece que nunca fueron incautadas oficialmente.
“En el marco del operativo no se había incautado ninguna obra de arte; es decir, al menos a la Senabico no se le entregó para administración ninguna obra de arte”, afirmó Arza. Esta declaración arroja dudas sobre el paradero y la custodia de este importante patrimonio cultural, cuyo valor estimado superaría los USD. 1.500.000.
El destino de estas obras de arte ha generado debate en el Congreso paraguayo. Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que propone que las obras de arte confiscadas de valor histórico, cultural, nacional y universal sean entregadas a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en lugar de ser administradas por Senabico.
La idea es que estos tesoros artísticos sean expuestos al público en el Museo Nacional de Bellas Artes.Sin embargo, mientras se espera la decisión de la Cámara de Diputados sobre este proyecto, el destino de las obras de arte de Oleñik sigue siendo incierto.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.