Las conexiones peligrosas: El vínculo entre el Clan Mota y el diputado Lalo Gomes

La revista brasileña Piauí ha sacudido el panorama político paraguayo con la publicación de diálogos que evidencian una relación alarmantemente cercana entre el clan Mota de Ponta Porã y el diputado colorado Eulalio Gómez Batista, más conocido como Lalo Gomes. Los diálogos provienen de los teléfonos móviles de Antonio Joaquim Da Mota, confiscados por la Policía Federal durante la operación El Patrón.

La operación El Patrón, lanzada en noviembre de 2019, tenía como objetivo principal investigar la fuga de Darío Messer, un cambista al frente de una vasta operación de lavado de dinero. Sin embargo, la investigación ha destapado una red de conexiones políticas que podrían tener profundas implicaciones para la política paraguaya. Según Piauí, fueron los miembros del clan Mota quienes proporcionaron refugio a Messer en Paraguay.

El clan Mota, dirigido por Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho D, y su esposa Cecy, están actualmente imputados ante el Tribunal Federal de Río por asociación para delinquir. Sin embargo, su juicio aún no ha comenzado.

Uno de los aspectos más impactantes de la investigación es el vínculo entre Tonho D y el diputado Lalo Gomes. Según la revista Piauí, Gomes habría intervenido directamente para proteger a Tonho D durante una redada policial en su finca en mayo de 2019. Tras la redada, Gomes supuestamente utilizó sus influencias para cambiar al jefe de investigaciones que había ordenado la operación.

Los mensajes intercambiados entre Tonho D y Gomes, obtenidos por la Policía Federal, revelan un tráfico de influencias descarado. Gomes le asegura a Tonho D que ha pedido el cambio del jefe de investigaciones y que ha hablado con el Ministro del Interior. La respuesta de Tonho D es de agradecimiento y alivio.

Estos mensajes se tradujeron en acciones reales: solo dos semanas después de la conversación, el jefe y el subjefe de Investigaciones de la Policía Nacional fueron reemplazados.

Pero las implicaciones de la operación El Patrón van más allá. La Policía Federal Brasileña encontró mensajes que sugieren que un asesor del entonces ministro Juan Ernesto Villamayor habría pedido un soborno de US$ 2 millones a Messer para protegerlo en territorio paraguayo. La revelación de estas conversaciones llevó a la renuncia de Villamayor a finales de 2019.

Además, el clan Mota parece haber estado muy cerca del poder en Paraguay durante mucho tiempo. En junio de 2021, Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota, hijo de Tonho D y conocido como Motinha, fue objetivo de dos operaciones de la Policía Federal por tráfico internacional de drogas. Sin embargo, en ambas ocasiones logró escapar, lo que llevó a la Policía Federal a sospechar que había sido alertado por las autoridades paraguayas.

La fiscal Egidia Gomes, hermana de Lalo Gomes, también figura en este entramado. Según audios publicados por ABC Color, un narcotraficante habría sobornado a la fiscal y a un juez para obtener su libertad.

Además, parece que las conexiones del clan Mota no se limitan a Lalo Gomes. También se menciona al expresidente Horacio Cartes, quien fue socio de Messer y objetivo de la operación El Patrón, como uno de sus aliados.

La revista brasileña Piauí señala que durante su campaña, Santiago Peña contó con el apoyo de Lalo Gomes en Amambay.

El 30 de abril, tras la victoria de Santiago Peña y varios candidatos del Partido Colorado en las elecciones, se produjo un nuevo intercambio de mensajes intrigante.

Tonho, a través de mensajes de Whatsapp, felicitó a Lalo Gomes por su elección como diputado. «Felicitaciones por la victoria. Bien merecido», escribió Tonho. A lo que Lalo Gomes respondió: «Hola mi querido amigo. Gracias».

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.