En un operativo sin precedentes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay llevó a cabo una serie de allanamientos en busca de los responsables detrás del traslado de un cargamento de cinco toneladas de cocaína interceptado en Bélgica en 2022. Jalil Rachid, ministro de la Senad, destacó la “astucia” de los implicados en este caso de narcotráfico.
El operativo, denominado “JULIET-22”, se realizó con el objetivo de obtener más información sobre la “estructura administrativa” involucrada en el traslado de miles de kilos de esta droga. A pesar de que no se realizaron detenciones durante estos procedimientos, Rachid no descartó la posibilidad de aprehensiones futuras.
Los narcotraficantes habían empleado una serie de tácticas ingeniosas para disfrazar su actividad ilegal. Según Rachid, el cargamento de droga se ocultó dentro de una carga “supuestamente legal” de granos de arroz y se utilizaron “identidades falsas” y una “empresa legal que se dedica a un rubro lícito”.
Rachid también subrayó que “no es ningún secreto” que Paraguay es un “país de tránsito para la droga que va de aquí al mundo”. En este sentido, aseguró que los funcionarios de la Senad tendrán su respaldo mientras los trabajos se lleven a cabo conforme a la ley.
“Fue un trabajo muy técnico por la complejidad del caso. Utilizaron toda la técnica y todos los conocimientos referentes a actividades o trabajos propios de los aduaneros para un objetivo final que era el tráfico de drogas”, apuntó el ministro.
Fuente: ABC
Esta web usa cookies.