El cobro de peajes en la Hidrovía ha generado tensiones entre los países que la comparten. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), ha señalado que los USD. 50 millones de generados por este impuesto tendrán un impacto significativo en varios eslabones de la cadena económica.
Según Valdez, las facturas emitidas hasta ahora por el gobierno argentino para el cobro de peajes a los armadores alcanzarían entre los USD. 16 a USD. 20 millones. Aunque estas facturas han sido emitidas, no necesariamente han sido pagadas, ya que muchos armadores se resisten a una medida que consideran ilegal.
La presión ejercida por Argentina para el cobro de este peaje ha llevado a algunos armadores a ceder y pagar, en un intento por evitar medidas restrictivas. Sin embargo, este cobro ha generado un problema de institucionalidad para la Hidrovía, ya que se trata de una medida unilateral que no estaba contemplada en el acuerdo inicial.
Valdez advierte que la falta de institucionalidad puede frenar el desarrollo proyectado para la región a través de la Hidrovía. Añade que el monto de los USD. 50 millones se calcula en base al movimiento de cargas existente, multiplicado por la unidad de medida de las embarcaciones y la cantidad de volumen de movimiento.
El presidente de Cafym también comentó que existe una tasa que se cobra desde Santa Fe al sur, la cual tiene contraprestaciones de servicio efectivas. Sin embargo, es la primera vez que se impone un cobro que, según ellos, no beneficia a la navegación.
En una reunión reciente, Valdez expresó su apoyo al gobierno, afirmando que la crisis actual podría convertirse en una oportunidad para integrar a la Hidrovía y armonizar las obras necesarias entre los diferentes países y estados.
Finalmente, Valdez subrayó la necesidad de medidas que mejoren el sistema y reduzcan los costos, lo que permitirá ganar competitividad. Según él, todo servicio eficiente y de menor costo es bienvenido. Todo esto pone de relieve la complejidad de la situación y la necesidad de encontrar soluciones equitativas y viables para todos los actores involucrados en la Hidrovía.
Fuente: ABC
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