La espera puede ser angustiante, especialmente cuando se trata de la salud. En el Instituto de Previsión Social (IPS), 4.720 asegurados viven esta realidad. Deben esperar hasta marzo de 2024 para someterse a un estudio de endoscopía, servicio que solo ofrece el Hospital Central de esta entidad.
El gerente de Salud del IPS, el doctor Carlos Morínigo, admitió en una entrevista con radio Chaco Boreal 1130 AM que existe una demanda “insatisfecha” en el Departamento de Endoscopía y Gastroenterología.
▶️INDIGNANTE |
El propio Gerente de Salud del IPS, Dr. Carlos Morinigo, reconoció que el Departamento de Endoscopía está saturado.
Tienen solo 3 endoscopios y hay más de 4.000 pacientes en lista de espera, hay turnos programados hasta marzo del 2024.
¡Lamentable! pic.twitter.com/1KlrkHYyJ4
— DELPY (@delpynews) September 19, 2023
El desafío es mayúsculo. Según la página del IPS, el único lugar donde se realizan estos estudios dentro de su red de salud es en el Centro de Diagnóstico e Imágenes, ubicado en el Hospital Central. “Tenemos dos a tres endoscopios, que son los insumos que sirven para hacer eso”, declaró Morínigo, subrayando la limitación de recursos.
Además, el gerente de Salud reconoció que faltan anestesiólogos para cubrir algunos turnos y que no hay suficiente disponibilidad de quirófanos para atender a los pacientes. “Esas son nuestras debilidades”, admitió.
¡INSÓLITO, INDIGNANTE Y CRIMINAL!
Paciente de IPS consiguió turno para el año que viene, enero del 2024.
Y eso que necesita de urgencia una endoscopía.
¡Una vergüenza!#LMUPY pic.twitter.com/RMWOjRIL07
— La Mañana de Unicanal (@LMUnicanal) July 20, 2023
Ante este panorama, Morínigo se propuso un objetivo ambicioso: reducir al menos en un 50% la lista de espera. Para lograrlo, preparó un paquete de estrategias que presentará al presidente del IPS, al doctor Jorge Brítez, y al Consejo de Administración. Entre las propuestas se incluyen la adquisición de endoscopios mediante alquiler o la tercerización del servicio, así como la contratación de más anestesiólogos.
El gerente de Salud también habló sobre las quejas frecuentes de los asegurados respecto a los problemas técnicos en la web y la larga espera en las llamadas para agendar citas. Morínigo reconoció este déficit y aseguró que están trabajando para mejorar el sistema y triplicar el recurso humano.
Mientras tanto, el balance sobre el plan piloto de consultas nocturnas ha sido “muy positivo”, según Morínigo. A pesar de los desafíos, el gerente de Salud mantiene la esperanza de mejorar la situación y reducir la lista de espera para los estudios de endoscopía, un paso crucial para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.
Iniciaron las consultas nocturnas en la clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social.
«Tuvimos dos médicos para este servicio y atendimos 40 pacientes», manifestó la Dra. Sandra Boggino, directora de la clínica.#AM1080 pic.twitter.com/mbEeCIOxgd
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 19, 2023
Fuente: Última Hora