En un giro que aviva las tensiones entre Argentina y Paraguay, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, ha recordado la enorme deuda que Paraguay tiene con su país. La deuda, que asciende a “miles de millones de dólares”, es en relación con la construcción de la represa de Yacyretá, una obra monumental realizada por el Estado argentino durante las décadas de 1980 y 1990.
El recordatorio de esta deuda de larga data se produce tras la decisión de Paraguay de retirar el 100% de la energía generada por Yacyretá. Esta decisión, descrita como “estratégica y política” por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, forma parte de una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Santiago Peña en medio de un conflicto con Argentina por el cobro de peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná y la retención de una barcaza paraguaya.
Además, Massa criticó que Paraguay ofrece a Brasil un precio más bajo por la energía suministrada a través de la Itaipú Binacional en comparación con Argentina. Esta discrepancia en el costo de la energía añade combustible a las llamas del conflicto entre los dos países.
Recientemente, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana emitió un comunicado pidiendo a los dos organismos que cuantifiquen el impacto del cobro del peaje en la hidrovía sobre los productos que Estados Unidos vende a Paraguay y viceversa, así como sobre las exportaciones de empresas estadounidenses establecidas en Paraguay.
El organismo instó a “observar si corresponde” y que “se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”. Sin embargo, con la reaparición de la deuda de Yacyretá, parece que la resolución de este conflicto se ha vuelto aún más complicada.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.