La Universidad Nacional de Asunción (UNA), en un acto de solidaridad con su personal docente y administrativo, ha declarado un paro para este martes y miércoles. Esta medida es en apoyo a las movilizaciones que buscan la nivelación salarial, una demanda largamente sostenida por docentes y funcionarios de la institución.
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA, en una sesión extraordinaria, determinó el cese de todas las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales en todas sus unidades, institutos y centros durante los días 19 y 20 de septiembre. Este paro se realiza para acompañar las movilizaciones que se dirigirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Congreso Nacional.
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL#SomosDeLaUNA pic.twitter.com/tnOKQE5AtM
— Universidad Nacional de Asunción (@una_py) September 18, 2023
No obstante, se ha especificado que esta medida no interferirá con las defensas programadas de trabajos de grado, visitas presenciales o virtuales de evaluadores para acreditación y otros servicios esenciales.
La Dirección de Talento Humano de la UNA ha prometido habilitar mecanismos para controlar la asistencia de los funcionarios que participen en las movilizaciones. Asimismo, el CSU insta a los decanos, encargados de despacho y consejos directivos de las unidades académicas a aplicar una recalendarización de las actividades afectadas.
Docentes y funcionarios de la UNA piden al CSU ir a paro
▪️Pretenden realizar una manifestación frente al Congreso para exigir el cumplimiento de la nivelación salarial que debe regir desde noviembre del 2023.
▪️Mediante el proyecto de Ley de Ordenanza de Gastos Públicos… pic.twitter.com/9HEO6K8vBk
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 18, 2023
Esta movilización busca exigir el cumplimiento de la nivelación salarial prometida para noviembre de este año, la cual ya está presupuestada pero que podría verse afectada por el proyecto de Ley “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, impulsado por el presidente Santiago Peña (ANR, HC).
La comunidad educativa de la UNA está llamada a unirse y apoyar estas movilizaciones, que buscan lograr una justa nivelación salarial para el personal docente y administrativo de la institución.
Fuente: Abc Color