Propuesta de ley busca descuentos eléctricos del 90%: ¿Electricidad como derecho humano?

Las campañas “Itaipú 2023 Causa Nacional” y “ANDE Pueblo Mba’e” han presentado un anteproyecto de ley que propone la energía eléctrica como un derecho humano.

Esta iniciativa busca garantizar el servicio eléctrico a todas las comunidades, prohibiendo su corte bajo cualquier circunstancia.

El anteproyecto establece tarifas gratuitas para comunidades indígenas y personas vulnerables de la tercera edad que consuman hasta 300 kWh/mes. Además, propone ampliar la tarifa social existente, ofreciendo descuentos de hasta el 90% para los distintos niveles de consumo de electricidad.

Para los usuarios que consumen más de 500 kWh/mes, el proyecto ofrece descuentos adicionales para promover la eficiencia energética. Los descuentos varían desde un 35% para los consumos fuera de hora punta hasta 750 kWh/mes, hasta un 15% para consumos entre 1.001 y 1.500 kWh/mes.

El financiamiento de este subsidio, estimado en alrededor de USD 200 millones por año, provendría del impuesto a los altos salarios en las binacionales Itaipú y Yacyretá, así como a sus gastos superfluos no previstos en los Anexos C de dichas entidades.

Este anteproyecto representa un paso significativo en la lucha por la energía asequible y accesible para todos. Al reconocer la electricidad como un derecho humano, se está cambiando el paradigma y se está dando un paso hacia una sociedad más equitativa.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.