La jueza Silvana Luraghi ha dictado la orden de detención de Froilán Peralta, el anterior rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por su condena de tres años en prisión.
Esta decisión se relaciona con las acusaciones de corrupción que derivaron en las manifestaciones estudiantiles tituladas #UNANoTeCalles.
Historial del caso
La condena para Peralta surgió de la lesión de confianza que ocasionó un daño patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la prestigiosa institución educativa.
Asimismo, María del Carmen Martínez Méndez, exdirectora de Talento Humano de la UNA y conocida como “Comepapeles”, enfrentará una pena de tres años y seis meses tras ser hallada culpable de estafa.
La jueza Silvana Luraghi ordenó la captura del exrector de la UNA, Froilán Peralta, en todo el territorio nacional, a fin de dar cumplimiento de la pena privativa de libertad de 3 años, por lesión de confianza. pic.twitter.com/Cg5r31gEye
— El Observador (@observapy) September 18, 2023
El Juzgado de Ejecución, al recibir la orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que no existen acciones de inconstitucionalidad contra esta sentencia, lo que permite que las condenas queden firmes y se proceda a la detención de los implicados.
Destino de los condenados
Tras ser detenido, Peralta será trasladado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza para cumplir con su sentencia, mientras que Martínez será enviada a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor.
El exrector de la UNA, Froilán Peralta y la exdirectora de Talento Humano de la universidad, María del Carmen Martínez, conocida como la «comepapeles» irán a prisión.
Peralta cumplirá su pena en el pabellón «La Esperanza», mientras que Martínez lo hará en el Buen Pastor. pic.twitter.com/qjC5A8Vcs9
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 18, 2023
La revuelta estudiantil de 2015
Este caso judicial nace de las protestas estudiantiles conocidas como #UNANoTeCalles, que se iniciaron en setiembre de 2015.
Durante este movimiento, numerosos estudiantes se manifestaron en la Universidad exigiendo una mayor transparencia y el fin de la corrupción en la institución. Este proceso judicial ha sido visto como un triunfo por la comunidad estudiantil, que ha luchado arduamente por la justicia y la integridad académica.
Las manifestaciones culminaron con la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades de la UNA, señalando la magnitud del impacto que tuvieron estas revelaciones en la administración de la Universidad.