El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha defendido el reciente nombramiento de Jorge González Barchini, supuestamente su sobrino, como director general de Asesoría Jurídica.
El principal argumento del ministro giró en torno a la confianza que deposita en la elección, y afirmó que el nombramiento no vulnera las disposiciones legales en materia de nepotismo.
Según la Ley 5.295 de Paraguay, que prohíbe el nepotismo en la función pública, la limitación aplica para nombramientos o contrataciones en cargos públicos que benefician al cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del funcionario que realiza el nombramiento.
El ministro Barchini fue claro en su postura: “La ley de nepotismo habla claramente hasta el cuarto grado de consanguinidad y este que nombré no está; o sea, no estoy violando la ley”.
Además, resaltó la necesidad de contar con personas de confianza en puestos clave del ministerio, en quienes pueda depositar la seguridad de una gestión acertada y transparente.
El designado, Jorge González Barchini, es hijo de una “prima hermana” del ministro, la escribana Zunilda Barchini.
Este detalle ha hecho saltar las alertas de un posible caso de nepotismo, generando un amplio debate en la sociedad paraguaya sobre los límites éticos y legales en los nombramientos públicos.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.