Nacionales

Comunidad Manjui en Paraguay: Lucha por la tierra y supervivencia étnica

La comunidad Manjui en Paraguay lucha por su supervivencia ante la invasión de sus tierras y la negligencia de las instituciones estatales.

Mujeres del Pueblo Manjui. Foto: Manos Unidas.

La desesperada situación de la comunidad Manjui

Este viernes 15 de septiembre, se presentará en el Instituto de Desarrollo Indígena (INDI) el caso de la comunidad Wonta del Pueblo Manjui. Esta comunidad, conformada por aproximadamente 429 personas, enfrenta una situación de abandono y negligencia por parte de las instituciones estatales que pone en peligro su existencia como etnia, cultura y lengua.

Una lucha de 25 años por la tierra

Hace 25 años, el INDI adquirió 38.406 hectáreas de tierras para la comunidad Manjui. Sin embargo, hasta la fecha, los habitantes no han podido acceder a ni siquiera media hectárea. Esta situación ha llevado a la comunidad a una situación límite, presionada demográficamente y sumida en extrema pobreza.

Políticas públicas y genocidio cultural

Las políticas públicas en el Chaco Paraguayo han apuntado histórica y estructuralmente a la desaparición del Pueblo Manjui. Las agresivas políticas de “planificación familiar” del Ministerio de Salud, que en realidad apuntan al control de la natalidad, han tenido una clara connotación genocida para las comunidades Manjui.

La lucha conjunta con Tierra Libre

Desde 2015, el Pueblo Manjui y Tierra Libre han trabajado conjuntamente para lograr titular más de 12.000 hectáreas a favor de la Comunidad Indígena Manjui Wonta- Santa Rosa. Sin embargo, estas tierras no se corresponden a las 38 mil hectáreas invadidas hasta la fecha.

La última y más grave situación

La situación de mayor relevancia se centra en una parcela de 38.406 hectáreas que el INDI adquirió en 1998, con la intención declarada de transferirla a la Comunidad Indígena Manjui Wonta – Santa Rosa. Hasta el momento, dicha transferencia no se ha efectuado. Además, existen denuncias de invasiones no autorizadas y procesos de Usucapión potencialmente irregulares en estas tierras públicas. En este contexto, se sugiere que el INDI podría haber adoptado una postura permisiva ante dichos actos.