El Banco Central del Paraguay, en su misión de fortalecer la infraestructura financiera del país, ha desplegado tres nuevas herramientas en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
Estas herramientas no solo aportan eficiencia, sino que también buscan ofrecer mayor seguridad en las transacciones de los usuarios.
Características de las nuevas funcionalidades
Devolución de Fondos: Una solución rápida y sencilla para reembolsar transferencias recibidas por error, que las entidades bancarias han adaptado a sus plataformas para facilitar el proceso a sus clientes.
Solicitud de Devolución: Ahora, ante un error en la transferencia, se podrá pedir la devolución con facilidad, aunque la decisión final recae sobre la contraparte. Las aplicaciones bancarias ya cuentan con esta herramienta para brindar un proceso más intuitivo.
Subparticipantes: En este avance se destaca la inclusión de las cooperativas, donde sus clientes pueden realizar transferencias de hasta ₲5.000.000 a cualquier hora, todos los días.
Resultados iniciales prometedores
Desde la activación de estas funcionalidades, el SPI ha registrado una actividad significativa. En solo 48 horas, se llevaron a cabo más de 20.000 transferencias que incluyeron cooperativas, con un movimiento financiero de casi G. 15.400 millones. Además, hubo más de 600 transacciones de devolución y solicitudes.
Futuras implementaciones y compromisos
El 16 de octubre, el público podrá disfrutar de más novedades en el SPI, incluyendo el inicio de pago, solicitud de pago y el módulo de CAS (alias).
El BCP, en colaboración con instituciones financieras del país, reafirmó su compromiso de innovación, buscando soluciones ágiles y seguras para las necesidades financieras de la ciudadanía, reportó IP.