Política

Hidrovía y Yacyretá: Paraguay responde con firmeza ante comentarios argentinos

Paraguay, a través de su canciller Rubén Ramírez Lezcano, respondió con firmeza a las declaraciones del embajador argentino, Domingo Peppo, sobre el retiro de energía de Yacyretá.

Canciller nacional y embajador argentino. Foto: ABC.

En respuesta a las declaraciones del embajador argentino, Domingo Peppo, el canciller nacional de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que Paraguay ha actuado dentro del marco legal y constitucional al retirar la energía de Yacyretá.

El contexto del impasse

Hace poco, en el marco de las tensiones por la hidrovía Paraguay – Paraná, el presidente Santiago Peña instruyó a la ANDE que retirara la totalidad de la energía eléctrica generada en Yacyretá que corresponde a Paraguay, dejando a Argentina sin el suministro usual.

Reacción argentina y la defensa paraguaya

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, en entrevista con medios argentinos, argumentó que el Gobierno paraguayo estaba sobrepasando límites con su decisión en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Estas declaraciones no tardaron en recibir respuesta desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay, informó ABC.

Rubén Ramírez Lezcano, al ser consultado, declaró: “De ninguna manera, el Paraguay está tomando medidas que le corresponden dentro del sistema jurisdiccional, dentro de la Constitución y leyes de nuestro país, y en cumplimiento del tratado de la hidrovía y de Yacyretá que nos permite tomar el 50% de la energía”.

Convocatoria al embajador argentino

Tras las declaraciones del embajador Peppo, se anunció que ha sido convocado por la Cancillería paraguaya para dar explicaciones. El encuentro está programado para el próximo jueves 14 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más detalles abajo: