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Subsidios millonarios a transportistas: ¿Dónde está la renovación de las flotas?

A pesar de recibir G. 645.000 millones en subsidios durante los últimos 9 años, los transportistas no muestran evidencia de renovación de flotas. La Contraloría General de la República anticipa una nueva auditoría.

La Contraloría reveló llamativos hallazgos en materia de transporte público. Foto: Gustavo Machado

Subsidios Sin Evidencia de Renovación

La Contraloría General de la República reveló ante la Mesa Directiva del Senado que, en los últimos nueve años, las empresas de transporte recibieron del Estado unos G. 645.000 millones en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros del área metropolitana. Sin embargo, no hay pruebas de que estas empresas hayan cumplido con la obligación de renovar sus flotas en tiempo y forma.

Un Aumento del 453% en los Subsidios

Desde el 2018, los subsidios han experimentado un incremento significativo, llegando a G. 263.000 millones en 2022. Este aumento representa un 453% entre el 2014 y el 2022. En los años 2021 y 2022, se transfirieron a las empresas de transporte G. 380.000 millones, financiados con Bonos del Tesoro emitidos en el mercado internacional.

Falta de Renovación de Flotas

El contralor general, Camilo Benítez, anunció que la falta de renovación de flotas amerita una nueva auditoría. La incertidumbre sobre si los transportistas compraron o no los colectivos prometidos al Estado es motivo de preocupación.

Irregularidades en Otras Instituciones Públicas

El informe de la Contraloría también destacó presuntas irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Educación. Se encontraron discrepancias en los balances de contabilidad y una «nula ejecución presupuestaria» de G. 21.400 millones adquiridos en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas rurales oficiales.

Fuente: ABC Color

 

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