Salud

La cúrcuma: Un aliado contra la indigestión, según estudio

Un reciente estudio revela que la cúrcuma podría ser tan efectiva como el omeprazol para aliviar los síntomas de la indigestión. Un hallazgo que pone en valor las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este condimento.

Imagen ilustrativa.

La cúrcuma y la indigestión

La cúrcuma, una especia dorada muy usada en la cocina, podría ser un aliado eficaz en el tratamiento de la indigestión, según un reciente estudio publicado en la revista médica BMJ.

Un estudio revelador

El estudio comparó la respuesta de más de 150 personas con dispepsia o indigestión a dos tratamientos: el medicamento omeprazol y la cúrcuma, que contiene el compuesto curcumina. En los días 28 y 56 de tratamiento, los participantes fueron evaluados por sus síntomas, que pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, náuseas o una sensación temprana de saciedad.

Resultados sorprendentes

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en los síntomas de los grupos que tomaron el medicamento, la cúrcuma o la combinación de ambos. “Además de sus propósitos antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/cúrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Krit Pongpirul.

La cúrcuma: Un tratamiento ancestral

El uso medicinal de la cúrcuma se remonta a cientos de años, especialmente en el sudeste asiático, donde se ha utilizado para tratar diversas afecciones inflamatorias, incluyendo el malestar estomacal. En Estados Unidos, su principal uso medicinal ha sido como suplemento dietético antiinflamatorio y antioxidante.

Preguntas en torno a la cúrcuma

A pesar de los resultados prometedores del estudio, algunos expertos, como el Dr. Yuying Luo, gastroenterólogo y profesor asistente de gastroenterología en la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, sugieren proceder con precaución. “No creo que este estudio por sí solo sea suficiente para decir: ‘Lo recomiendo’”, afirmó Luo.

Sin embargo, la curcumina no va a desaparecer. Con muchas investigaciones en curso sobre su impacto en diferentes afecciones inflamatorias, es probable que tengamos más información disponible pronto. Mientras tanto, la cúrcuma sigue siendo un aliado natural potencial contra la indigestión.

Fuente: CNN

Más detalles abajo.