Un Clamor Ciudadano Ignorado
La creciente inseguridad en Paraguay, marcada por constantes robos y asaltos a la ciudadanía, ha provocado una reacción alarmante. Según el criminólogo Juan Martens, la gente está empezando a armarse, lo que podría conducir a que tomen la justicia en sus propias manos.
El Estado de Derecho en Peligro
Martens destaca que esta tendencia es peligrosa y amenaza el Estado de Derecho. Si la gente comienza a hacer justicia por su cuenta, se corre el riesgo de que se produzcan linchamientos a personas sospechosas e incluso a las autoridades, algo que ya se ha visto en otros países de América Latina que no han logrado abordar adecuadamente sus problemas de seguridad.
Aumento en la Compra de Armas
Un dato preocupante que aporta el experto es el aumento en la compra de armas por parte de los ciudadanos. Esta es una señal clara de que la población se siente insegura y está dispuesta a tomar medidas extremas para protegerse.
Falta de Acciones Concretas
Martens critica la falta de acciones concretas por parte de las autoridades para abordar la inseguridad. Según él, hasta ahora solo se han ofrecido palabras, pero no se han tomado medidas efectivas para cambiar la realidad.
Necesidad de un Cambio Integral
Para Martens, es urgente que se aborde el problema de la inseguridad de manera integral, implicando a todas las instituciones. Se necesitan intervenciones concretas, planes y diagnósticos certeros para poder ver un cambio en el futuro próximo.
Fuente: ABC Color
Más detalles abajo.
Ciudadanos ya salen armados
El criminólogo y especialista en seguridad, Juan Martens, dijo que los niveles de inseguridad van escalando.
La ciudadanía, en medio del hartazgo e impotencia, se ve obligada a hacer «justicia por mano propia».
https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/hQXmqNEVp5
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 12, 2023