La malaria toca a las puertas de Paraguay
La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (DNVS) informó que se ha detectado un caso importado de malaria en Paraguay. El afectado es un ciudadano brasileño que actualmente cursa sus estudios universitarios en Ciudad del Este, una localidad del departamento de Alto Paraná.
Un caso detectado en Foz de Iguazú
El caso fue descubierto y diagnosticado en Foz de Iguazú, Brasil, y posteriormente comunicado a las autoridades paraguayas. Este hecho ha puesto en alerta a la DNVS, que ha iniciado acciones de vigilancia, prevención y control para evitar la transmisión de la malaria en Paraguay.
Búsqueda de posibles sospechosos
Como respuesta al diagnóstico, el equipo local de epidemiología, con el apoyo del nivel Central, ha iniciado la investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos. Esta medida busca identificar y tratar a tiempo cualquier otro posible caso de malaria en la región.
Acciones del Senepa
Por su parte, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha comenzado trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial. Estas acciones son fundamentales para identificar y controlar la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad en la zona.
Paraguay: País libre de transmisión de malaria
Cabe recordar que Paraguay fue certificado como país libre de transmisión de malaria en 2018 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Esta distinción se logró gracias a las intensas campañas de prevención y control que se han llevado a cabo en el país durante los últimos años.
Este nuevo caso importado de malaria subraya la importancia de continuar con estas medidas de prevención y control, así como de mantener una vigilancia constante para evitar el restablecimiento de la transmisión de la enfermedad en Paraguay.
Fuente: Abc Color
Esta web usa cookies.