IPS: Equipos médicos millonarios abandonados, proveídos por empresa sancionada que cobró G. 20.000 millones

Equipos médicos de alto valor económico abandonados

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra actualmente con equipamiento médico de valor multimillonario abandonado. Según un empleado de Neighpart S.A., la empresa que suministró los equipos, la entrega incluye todo lo necesario para montar once quirófanos.

Neighpart S.A.: Una empresa sancionada

Neighpart S.A., representada legalmente por Claudio Alberto Escobar Brizuela, fue sancionada en 2022 por Contrataciones Públicas debido a incumplimiento contractual y mala fe.

Aun así, el ente ya le pagó por lo menos unos G. 20 mil millones. Cabe mencionar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DGCP) señala a Neighpart S.A. como un proveedor sancionado desde el 2 de agosto de 2022.

Denuncia ante el Ministerio Público

José Antonio González Maldonado, director Jurídico del IPS, denunció ante el Ministerio Público la aparición de estos equipos, que incluyen paneles solares, plantas de oxígeno, quirófanos modulares y generadores. Los mismos no cuentan con documentación que respalde su compra.

Equipos “abandonados” desde mayo

Los trabajadores del IPS indicaron a ABC Color que la gran carga de equipos fue dejada en el patio del Hospital Central en mayo pasado.

El cargamento, que está a la intemperie, ya muestra visibles daños en su empaque. Algunos de los equipos incluso ya están expuestos al sol y la lluvia.

Esperando respuestas

Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento del IPS, comentó que solicitaron un corte administrativo a la anterior administración y que están a la espera de esos documentos para poder conocer los detalles.

Las autoridades de la previsional incluso afirman desconocer en qué fecha fueron recibidos los equipos.

Parte de los equipos son para el Bloque Quirúrgico del IPS

El ingeniero Pablo Astigarraga, contratado por la empresa Neighpart S.A, explicó que todo lo que fue hallado en el fondo del predio del Hospital Central corresponde a un lote entregado por la citada empresa.

Precisó que parte de las máquinas son para equipar el Bloque Quirúrgico del Hospital Central.

IPS ya pagó por provisión de quirófanos, unos G. 20.000 millones

En la página web de Contrataciones Públicas existe una licitación adjudicada a Neighpart S.A que se ajusta a parte de los equipos que fueron hallados en el IPS. Según ID 373013, “Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el Bloque Quirúrgico Central del Hospital Central del IPS”, la licitación data de enero del 2020.

Según datos de la web de Contrataciones Públicas, el IPS realizó el primer pago a Neighpart S.A. por equipos quirúrgicos por valor de G. 9.984.429.091 en marzo de 2020.

Posteriormente, se realizaron dos desembolsos adicionales: uno de G. 4.992.214.545 en agosto de 2022 y otro de G. 4.661.522.719 en septiembre del mismo año.

Estos últimos pagos se llevaron a cabo durante la administración de Battaglia, a pesar de que Neighpart S.A. fue sancionada por Contrataciones Públicas el 2 de agosto de 2022.

Consejo de Administración no habló del tema

En la sesión del Consejo de Administración celebrada ayer jueves al mediodía, este delicado tema no fue mencionado. Sin embargo, se discutió en términos generales sobre las responsabilidades de los consejeros que aprueban las licitaciones o adendas.

Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Trabajo, sostuvo que el Consejo de Administración es un órgano resolutorio y que gran parte de la responsabilidad de las licitaciones y adjudicaciones realizadas de manera irresponsable recae también sobre las direcciones y los mandos medios.

Fuente: ABC Color

 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.