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IPS culpa a ANDE por interrupciones en su sistema informático

El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció fallas en su sistema informático debido a cortes eléctricos. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió.

Foto: IP.

El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS experimentó recientemente una falla en su sistema informático. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, atribuyó esta interrupción a los cortes de luz y apuntó directamente a la ANDE como la responsable.

Morínigo comunicó en Monumental 1080 AM: “Nuestro sistema automáticamente cae y entramos en un conflicto enorme con informática”. Expresó su descontento al no recibir aviso previo sobre cortes programados, más aún cuando se trata de un hospital.

Plan de contingencia

Ante estas interrupciones reiteradas, el IPS ha decidido implementar un proceso de contingencia manual. Este procedimiento se aplica en casos de fallos del sistema, cubriendo áreas como agendamientos, consultas, suministro de medicamentos y análisis laboratoriales.

Morínigo explicó que el sistema autónomo de energía eléctrica del IPS solo se usa para áreas críticas como las UTI y quirófanos. “Quiero aclarar que los generadores son para emergencias y para un tiempo limitado”, agregó.

ANDE respondió

En respuesta a las acusaciones del IPS, Esteban Molinas, director de distribución de la ANDE, afirmó que cuentan con un sistema de respaldo para abastecer inmediatamente áreas esenciales. Molinas explicó que han tenido “problemas con el suministro”, pero que se solucionaron rápidamente.

En cuanto al encuentro entre líderes de ambas instituciones, Molinas afirmó: “El titular del IPS se reunió con el de ANDE para trabajar en mejoras. Nos pondremos en contacto con los operadores de ANDE para buscar una solución”.

Impacto en los asegurados

El fallo en el sistema de agendamiento del IPS afectó a muchos asegurados, quienes tuvieron que reprogramar o reconfirmar sus citas médicas. Después de una larga espera, el servicio fue restablecido.

Morínigo aseguró que están enfocados en mejorar la comunicación con los asegurados y está esperanzado en que se resolverá la situación, reportó Última Hora.

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