Carpa de protesta contra la Superintendencia de Jubilaciones

Inconformidad ante nueva propuesta legislativa

Un clima de tensión inunda las inmediaciones del Congreso Nacional. Asociaciones de jubilados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales expresaron su descontento, este martes, ante el proyecto de ley que contempla la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Un hito en este rechazo: la instalación de una carpa de protesta.

Garantías del Estado frente a preocupaciones

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, en una intervención, dejó en claro que la propuesta no busca administrar los fondos jubilatorios directamente.

En su lugar, la superintendencia estaría a cargo de supervisar dicha administración. Por otro lado, el viceministro de Economía, Javier Charotti, también intervino, despejando rumores: el proyecto no afectará los años de aporte ni la edad jubilatoria establecida.

Sindicatos elevan su voz

Contrarrestando las palabras de los altos funcionarios, quienes han sido tachados de «mentirosos» por los sindicalistas, estos últimos exigen que el proyecto se archive y se convoque a un debate inclusivo y nacional.

“No queremos ser meros oyentes. Queremos ser partícipes activos en decisiones que afectarán toda nuestra vida”, argumentó un sindicalista.

Peticiones de los trabajadores

El descontento no es nuevo. Apenas cinco días antes de esta audiencia, miembros de diversos sindicatos y organizaciones se congregaron en la plaza del Congreso Nacional, haciendo un llamado a que el proyecto no avance.

Adolfo Villalba, representante de Sitrande, puntualizó que la superintendencia significaría otorgar un «superpoder» que podría desbalancear el equilibrio de las cajas sociales.

Fuente: Última Hora

 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.