En respuesta a crecientes inquietudes sobre el riesgo de narcotráfico, la Aduana de Argentina ha intensificado las inspecciones a barcazas que llegan de Paraguay. Estas embarcaciones, que navegan a través de la vital hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, se encuentran ahora bajo un escrutinio más riguroso.
Medidas Aduaneras en Respuesta al Riesgo
Las fuentes oficiales informaron que la estrategia es fortalecer la seguridad, con un enfoque particular en la integridad de los precintos de las mercancías y el acceso a las cargas. Esto involucra la verificación documental según lo estipulado por el Código Aduanero argentino y el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Uso de Tecnología y Equipos Especializados
Para garantizar la eficacia de estos controles, se ha movilizado a equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas. Adicionalmente, canes antinarcóticos han sido desplegados para reforzar la detección y prevención del contrabando.
La Hidrovía: Una Ruta Estratégica y Vulnerable
La Aduana destacó la importancia de la hidrovía como «el curso hídrico de mayor relevancia» dentro del Mercosur, el cual incluye a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Debido a su trascendencia, esta ruta se ha convertido en un canal favorito para el contrabando de drogas hacia Europa, aprovechando la complejidad de realizar inspecciones en barcazas cargadas con productos como granos o mineral de hierro.
Limitaciones y Derechos de Inspección
El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay generalmente limita las inspecciones a la revisión documental y condiciones exteriores de la carga. Sin embargo, en casos de sospecha de actividades ilícitas, las autoridades aduaneras tienen plenos derechos para efectuar controles exhaustivos.
Fuente: Última Hora
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Argentina intensifica controles en la hidrovía y genera atrasos en la navegación
En comunicación con Juan Carlos Muñoz, director de CAFYM.
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➡️ Argentina intensifica controles en la hidrovía Paraguay – Paraná
«Las relaciones están muy tensas y estas acciones vienen a enturbiar aún más la situación».
«Preocupa porque estas inspecciones generan atraso a toda la navegación y esto puede generar demora en la entrega de… pic.twitter.com/6WSLnoCeIF
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Hablamos con Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Py
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