De acuerdo con las nuevas disposiciones, solamente las personas que residan dentro de los 20 kilómetros cercanos a la frontera están autorizadas a realizar estas compras. Al cruzar, se les puede solicitar un comprobante de vida y residencia.
La importancia de la facturación en las compras
Caballero enfatizó la necesidad de presentar facturas legales para acreditar las compras. “Se va a controlar la emisión de facturas de los locales, para registrar en el sistema y hacerlo de manera transparente y legal”.
Límites en las compras
Se ha establecido que las compras no deben exceder USD 300 por persona física al mes. No obstante, estas compras no deben ser de miembros del mismo núcleo familiar. Si una persona gasta USD 150 en septiembre, deberá esperar hasta octubre para realizar otra compra.
Restricciones en productos
Si bien, se pueden adquirir mercaderías de consumo o aseo personal, la carne se excluye de la lista de productos permitidos. En cuanto al combustible, Caballero reconoció que es difícil su control en la frontera, informó Última Hora.
Herramientas tecnológicas para el control
Para agilizar y transparentar el proceso, se busca implementar herramientas tecnológicas que simplifiquen los controles. Estas innovaciones podrían acelerar la verificación sin prolongados tiempos de espera.
La batalla contra el contrabando
El Gobierno se ha comprometido a intensificar los controles fronterizos, tanto para grandes cargamentos como para el contrabando menor. Recordaron el cupo de compra de USD 300 por persona física, por mes calendario, y la necesidad de presentar documentos y facturas para justificar las mercaderías.
Más detalles abajo:
No podés comprar en Clorinda si vivís en Capiatá, Itauguá u otras zonas que están a 20 kilómetros de la frontera, alegan desde Represión al Contrabando de COIA.
El límite es de hasta USD 300 dólares por persona al mes.#AM1080 pic.twitter.com/MXAOlIY40d
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 1, 2023
«Había 52 puestos informales de venta de combustible de Vista Alegre a Villa Hayes. Ahora solo hay 10 puestos pero que ya están desabastecidos», Miguel Caballero, jefe de Represión al Contrabando de COIA.#AM1080
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 1, 2023