El director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el doctor Raúl Doria, asegura que sólo quedan por suministrar tres medicamentos de los diez que estaban en falta al asumir su cargo a mediados de agosto. Sin embargo, los pacientes del Incan y la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) contradicen esta afirmación, insistiendo en que la falta de medicamentos es más grave.
Las declaraciones de Doria fueron recibidas con protestas por parte de los pacientes oncológicos, quienes lo acusaron de mentir sobre la situación real de la falta de medicamentos en el hospital. Según ellos, aún faltan al menos 10 medicinas, a pesar de las afirmaciones del director del Incan.
A pesar de las declaraciones de Doria, la lista de medicamentos en falta difundida por Salud Pública no coincide con sus afirmaciones. Según Salud Pública, actualmente solo faltan Cisplatino, Anastrazol, Palbociclib, mientras que Doria afirma que uno de los fármacos en falta es Capecitabina.
Por su parte, Juana Moreno, presidenta de la Apacfa, indicó que Enzalutamida y Palbociclib siguen faltando, a pesar de que Salud Pública afirma que ya fueron provistos. Además, señaló que tampoco se dispone de Ácido Zoledrónico y TDM1 (Ado-trastuzumab emtansina), fármacos que ni siquiera aparecen en la lista de la cartera sanitaria como medicinas en falta.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.