La seguridad y justicia del país podrían estar en peligro. Esta es la advertencia que ha hecho el fiscal general Emiliano Rolón, quien está en desacuerdo con el recorte presupuestario al Ministerio Público propuesto por el Ministerio de Economía para el 2024.
De acuerdo a las cifras presentadas, se espera que el Ministerio Público reciba un presupuesto de aproximadamente USD 91 millones, representando un drástico recorte de más de G. 8.000 millones, que equivale a un poco más de USD 1 millón.
“Estamos en una situación crítica”, enfatizó Rolón. De acuerdo a sus declaraciones, la reducción en el presupuesto se traduciría en una disminución directa en la capacidad de respuesta de la Fiscalía frente al aumento de la criminalidad en el país.
Además, alertó sobre el posible impacto en los servicios o unidades fiscales, las cuales se verían seriamente afectadas por la falta de recursos y medios. “No hay capacidad de acción por falta de apoyo, es terrible el tema. Es imposible moverse si no tenemos medios”, señaló en contacto con Monumental AM.
Más allá de las cifras, lo que está en juego es la percepción de un “mensaje político” que sugiere que a las autoridades “no les interesa la eficiencia” del Ministerio Público.
Si bien Rolón reconoce la necesidad de un presupuesto austero, también subrayó que la misión constitucional del Ministerio Público requiere medios y recursos necesarios para cumplirla.
Más detalles abajo:
¿Por qué los políticos no ampliaron el presupuesto del Ministerio Público para el 2024?
️ «Al parecer el mensaje es no nos interesa tanto la eficiencia de la institución y por tanto le dejamos en el mínimo eslabón del presupuesto», estima Emiliano Rolón, fiscal General del… pic.twitter.com/ibVfXVKhvq
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 1, 2023