Epifanio Sanabria, secretario general de la Municipalidad de Ypacaraí, indicó que con la colaboración técnica de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), se realizaron pruebas para asegurar que la máquina esté en condiciones óptimas. Si bien se identificaron detalles a mejorar, el equipo técnico ya tiene programada una revisión final para este viernes.
La reactivación de esta locomotora no es sólo un viaje al pasado. Según Sanabria, representa una oportunidad única para revitalizar el turismo en Ypacaraí.
Los comercios cercanos a la estación del ferrocarril también esperan un repunte gracias al flujo de visitantes y lugareños que desean presenciar este acontecimiento histórico.
El Intendente Fernando Negrete destacó que, aunque la idea de reactivar la Locomotora 60 surgiera en 2020, la pandemia del covid-19 causó su postergación. Pero ahora, la ciudad se prepara para ofrecer a visitantes y residentes una experiencia cultural y educativa, recordando la historia y la trascendencia de esta máquina.
Ypacaraí, inicialmente una compañía de Itauguá, se transformó en municipio con la llegada del tren en 1864. Esta conexión ferroviaria, y especialmente la Locomotora 60 traída por el Mariscal López, ha dejado una huella imborrable en la identidad y el orgullo de los ypacaraienses.
La comunidad entera espera con entusiasmo el renacer de esta joya histórica. El 13 de setiembre, durante el aniversario fundacional de Ypacaraí, la Locomotora 60 volverá a ser protagonista, recordando a todos la riqueza y tradición que encierra este municipio.
Esta web usa cookies.