Nacionales

Aníbal Barreto: El quijote que llevó los libros a las calles

El país llora a Aníbal Barreto, un baluarte de la literatura que transformó los espacios públicos en santuarios del saber con sus Bibliotecas Callejeras.

Bibliotecas Callejeras. Aníbal Barreto Monzón impulsó la iniciativa en el país. Foto: Gentileza

Un legado inigualable

La literatura paraguaya se viste de luto con el deceso del emblemático Aníbal Barreto Monzón. Con 69 años y una vida dedicada al arte de las letras y la promoción de la lectura, Barreto no solo dejó una marca imborrable con sus obras, sino que, con su iniciativa de Bibliotecas Callejeras, redefinió el acceso a la cultura.

Bibliotecas Callejeras: Un sueño hecho realidad

Atrayendo a masas y convirtiéndose en el epicentro de la lectura gratuita y el intercambio de saberes, las Bibliotecas Callejeras nacieron de un sueño sencillo: democratizar la literatura. Con más de 200 instalaciones que adornan las calles de la capital y diversas ciudades, estas bibliotecas se han convertido en un símbolo de unión, aprendizaje y solidaridad.

Reconocimientos y tributos

La conmoción se siente en cada rincón del país. El legado de Barreto resuena en las palabras de quienes lo conocieron y admiraron. Desde la Secretaría Nacional de Cultura, pasando por historiadores hasta colegas escritores, todos alzan la voz para honrar la memoria y obra de este grande de la literatura.

Fabián Chamorro, reconocido historiador, refleja el sentir de muchos: “Su idea fue sacar los libros a las calles, con libre acceso para todos. El sueño de un país de lectores. Que esa semilla que sembró se multiplique”. Una idea que, sin duda, ha echado raíces y que continuará floreciendo en el corazón de cada lector.

Una vida dedicada a la literatura

Barreto, con obras como “Democracia a lo Luque” y “Las fiestas privadas”, siempre demostró una mirada crítica y profunda de la sociedad paraguaya. Sin embargo, más allá de sus publicaciones, su verdadero triunfo fue hacer de la lectura un acto colectivo y cotidiano.

Hoy, el país se despide de un pilar de la cultura, pero su legado seguirá vivo en cada libro intercambiado y en cada historia contada.

Fuente: Última Hora

 

Más detalles abajo.