Presentan nota y estudios para evitar liberación del trigo transgénico HB4

Este lunes llegaron hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ciudadanos organizados que luchan por la no liberación del trigo transgénico HB4.

Falta de análisis propio

De esta manera, tienen la intención de entregar una nota a las autoridades del ente, junto con estudios que avalan la peligrosidad de la incorporación de este elemento en la alimentación local.

Alejandro Servián, vocero de la campaña denominada “Pan sin veneno”, indicó a ABC TV que consideran la habilitación del transgénico de forma secretista y por debajo de la mesa.

Señaló que Paraguay tiene un protocolo de aprobación de transgénicos que no requiere de estudios científicos propios, sino, solamente la habilitación de otros países.

“Entonces a nosotros nos preocupa mucho que estemos tomando directamente la palabra de la empresa misma que nos quiere vender este producto sin hacer nuestros propios análisis, entregando nuestra soberanía alimentaria y sin entender que no podemos liberar algo tan importante como es el trigo, como es el pan que está presente en la mesa de todos los paraguayos y paraguayas”, explicó.

Comentó que el trigo es el primer transgénico del mundo y que Paraguay sería el cuarto país en el planeta, donde se va a plantar.

Gran peligro para la salud y hábitat

Servián manifestó también que los más de 50 estudios científicos presentados dicen lo contrario a lo sostenido por el anterior gobierno, de que el trigo es inocuo.

“Hay muchos estudios que indican afecciones de todo tipo, desde abortos espontáneos hasta daños genéticos que puede ser transmitido a futuras generaciones, daños al sistema nervioso, muertes y eso es exclusivamente para las personas que son afectadas”, expresó.

“Hay que entender que afecta todo el sistema ambiental que está alrededor de estas plantaciones de trigo, puede penetrar las aguas subterráneas, eso puede llegar a las ciudades, afectar a todas las poblaciones rurales; tenemos que recordar que hoy en día uno de cada cuatro estudiantes en la zona rural de la Región Oriental está siendo sometido a fumigaciones, porque no se respetan las áreas de protección que tiene que haber”, expresó.

Mire los detalles abajo.

Esta web usa cookies.