Nacionales

Peña declara al 28 de agosto como Día Nacional de la Lectura

El presidente Santiago Peña oficializó el 28 de agosto como el Día Nacional de la Lectura tras promulgar la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro.

Firma del decreto. Foto: Radio Nacional.

En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, se anunció la decisión trascendental de promulgar la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro. Esta iniciativa consagra el 28 de agosto como el día para celebrar y promover la lectura en todo el país.

Un “logro histórico” para la cultura paraguaya

La ministra de la Secretaría de Cultura, Adriana Ortiz Simidei, destacó la importancia de este hito legal como una conquista para todos aquellos que participaron en su creación.

Remarcó que, gracias a esta ley, se superarán los obstáculos de difusión y reconocimiento que enfrenta el libro paraguayo tanto a nivel nacional como internacional. No solo eso, es digno de destacar que se trata de la “primera ley que se promulga en forma bilingüe, guaraní-castellano, en la República del Paraguay”.

Uniendo educación y cultura

La recién promulgada ley busca fortalecer los lazos entre la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), potenciando la lectura y escritura desde los primeros años de vida.

Luis Ramírez, a cargo del Ministerio de Educación, expresó su entusiasmo, visualizando un futuro donde los jóvenes se conecten más profundamente con el mundo a través de la lectura.

Hacia una nueva era de lectura en Paraguay

La ley no sólo busca conmemorar, sino actuar. Se prevé la creación de un Consejo Nacional de la Lectura y el Libro y un Plan Nacional para el fomento del libro.

Además, se establecerá un Fondo Nacional que impulsará estas iniciativas, informó Última Hora.

Mire los detalles abajo.