La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) hace un llamado de atención sobre el sistema electoral de Paraguay, sugiriendo reformas clave para mejorar la democracia en el país.
La MOE-UE pide una revisión profunda del marco jurídico electoral. Esto incluye aclarar ambigüedades legales y adaptar las leyes al nuevo sistema electoral y a la integración de tecnologías actuales.
Además, sugieren garantizar que las sentencias de inconstitucionalidad sean aplicables a todos los ciudadanos, garantizando equidad ante la ley.
La misión propone reformas al Código Electoral (ley 834/) para que los partidos políticos reciban un subsidio electoral previo a la campaña, basado en criterios claros. También, sugieren despenalizar la difamación en favor de leyes civiles, en línea con estándares internacionales.
El informe destaca la necesidad de incluir a las redes sociales en el Código Electoral, estableciendo parámetros para el silencio electoral.
Asimismo, sugieren mejoras en la jornada electoral, como aumentar el número de locales de votación y desincentivar el transporte de votantes por partidos políticos.
Podes acceder al documento entero ingresando a este link
La MOE-UE enfatiza en la importancia de la participación de mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral. Proponen medidas para promover una participación más igualitaria de las mujeres y campañas educativas para promover los derechos electorales de los pueblos indígenas.
El Congreso Nacional tiene en sus manos un informe que puede ser clave para mejorar la democracia en el país. Las recomendaciones de la MOE-UE abordan aspectos críticos y, de ser implementadas, podrían fortalecer el sistema electoral paraguayo y su imagen internacional.
Fuente: El Nacional
Esta web usa cookies.